Los mercados continúan atentos a la evolución de la pandemia en China. En lo local, se espera de parte del Banco Central un alza de 100 puntos base para controlar la inflación en Chile.

El dólar tuvo una apertura al alza y traspasaba los $860 pasadas las 09:10 horas. Podría llegar a los $870 si la cotización a nivel global continúa incrementándose y si no hay mejoría en el control de la pandemia en China.

El tipo de cambio apunta a subir después del alza de tasas de 50 puntos base por parte de la Fed, mientras que las declaraciones de Jerome Powell son tomadas como decisiones expansivas y con inversores a la espera de la decisión de tasas del Banco Central de Chile.

Se espera un alza de 100 puntos base para controlar la inflación que ya llega en Chile al 9,4%.

“En la jornada del miércoles el dollar index se vio afectado a la baja post decisión de tasas y declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense Jerome Powell, donde descartó subidas de 50 puntos base en las próximas dos reuniones del FOMC, todo esto para evitar que la economía norteamericana entre en recesión”, comentó Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam.

El cobre, principal producto de exportación chileno, ha estado con caídas en su cotización debido a las fuertes medidas de confinamiento y restricción que hay en Beijing y Shanghai.

El experto añadió que producto de eso fue el bajo nivel que presentó el día de ayer el índice PMI de servicios de Caixin (36,2%), evidenciando una contracción económica en China, “lo cual se podría agravar si no se logra controlar la pandemia y con ello impactar en el tipo de cambio”.