El mercado local está atento al proyecto del quinto retiro en Chile, el cual podría desencadenar mayores presiones inflacionarias y con ello cambiar la hoja de ruta del Banco Central.

El dólar cayó $10 durante sus movimientos de apertura este martes, tras haber promediado ayer lunes $818,73.

Sus fluctuaciones en la presente jornada dependerán de cómo evolucione la discusión por un quinto retiro de las AFP a nivel local; el dato de inflación en Estados Unidos (se disparó en marzo hasta el 8,5%) y las secuelas económicas de los confinamientos que se están aplicando en China.

Juan Ortiz Godoy, analista senior de mercados de XTB Latam, complementó que las expectativas que ve el mercado en el aumento de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos en mayo han generado que el tipo de cambio tenga tendencia al alza.

Lee también...

Lo anterior “afecta directamente al dollar index y con ello a su precio en Chile”.

China, en tanto, está con una ola de contagios de covid-19 y medidas restrictivas en cuanto a movilidad, “lo cual acorta las expectativas de demanda de cobre impulsando al billete verde al alza”, agregó el experto.

“Otro factor que está muy atento el mercado es al proyecto del quinto retiro en Chile, el cual podría desencadenar mayores presiones inflacionarias y con ello cambiar la hoja de ruta del Banco Central al proyectar que la inflación podría ir disminuyendo a finales de este año y con ello modificar las medidas para contenerla”, sostuvo Ortiz Godoy.

Este martes se entregó el dato inflacionario de Estados Unidos: se disparó en marzo hasta el 8,5%, seis décimas por encima de la de febrero. Se trató de la mayor subida interanual desde diciembre de 1981, es decir, desde hace más de 40 años, detalló Agencia EFE.

“Esta cifra sin duda será un dato que la Reserva Federal mirará muy de cerca ya que podría funcionar como catalizador para mayores aumentos de manera más agresiva por parte del ente rector”, opinó el analista senior de mercados de XTB Latam.

Con todo, técnicamente el tipo de cambio se encuentra en la zona clave de los $817 – $820, la cual de ser superada podría ir a buscar niveles en torno a los $830 en el corto plazo.