La ministra del Trabajo respaldó el actuar de la Superintendencia de Pensiones, la cual ofició a la administradora para que suspendiera una publicidad con mensajes que enfatizaban que los cotizantes eran dueños de "sus ahorros".

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, descartó que hubiese habido una injerencia del Gobierno en la orden que dio la Superintendencia de Pensiones (SP) a la AFP Habitat de suspender una publicidad, cuya información se basaba en sondeos sobre la propiedad de los fondos con mensajes que enfatizaban que los cotizantes eran dueños de “sus ahorros”.

Jara respaldó la determinación del regulador y remarcó que éste actúa con total autonomía.

En esa línea, la autoridad sostuvo que “la normativa es clara al respecto y debe ser cumplida”. Recordó que ya hubo resoluciones por casos similares en años anteriores.

Este lunes la AFP Habitat informó que presentó un recurso de reposición contra el oficio N° 4993 emitido por la SP, a través del cual ese organismo le solicitó la suspensión de su publicidad “Yo estoy en Habitat”.

La administradora se defendió explicando que su campaña se ajustaba a la normativa legal, reglamentaria y administrativa vigente, ya que las AFP “no pueden verse impedidas de ejercer su derecho a informar libremente y sin censura aquellas materias relativas a la seguridad y propiedad de los fondos y derechos de los afiliados”.

En ese sentido, Habitat afirmó mediante un comunicado que le parecía “ilegítimo” el impedimento a ejercer “la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio”, la cual está consagrada en el artículo 19, N.º 12 de la Constitución de la República de Chile, argumentó.