Esta semana el Banco Central presentará el IPoM, lo cual marcará el escenario macroeconómico del primer año del Gobierno del presidente Gabriel Boric. Se estima que la proyección de crecimiento será ajustada a la baja.

Economistas afirmaron que el Banco Central reducirá sus estimaciones de crecimiento en el Informe de Política Monetaria (IPoM) que será presentado esta semana, algo que marcará el escenario económico del primer año de gestión del presidente Gabriel Boric.

En diciembre pasado el Banco Central proyectó que la economía chilena crecerá entre un 1,5 y 2,5% este año.

Sin embargo, expertos creen que este pronóstico se podría ajustar hasta en 1 punto porcentual, es decir, a un rango de 0,5 a 1,5%, principalmente por el conflicto entre Rusia y Ucrania.

A nivel local la semana pasada el ministro de Hacienda, Mario Marcel, aseguró que el proceso constituyente tiene fecha límite, por lo que la incertidumbre que genera este proceso también “tiene un límite”.

Pese a esto el economista y académico de la Universidad de Chile, Alejandro Alarcón, estimó que por la incertidumbre en ámbitos políticos nacionales e internacionales, el nivel de actividad podría llegar al 0,25%.

El IPoM que difundirá esta semana el instituto emisor marcará el escenario macroeconómico del primer año del Gobierno del presidente Gabriel Boric.

Además, la Encuesta de Operadores Financieros estimó que el Banco concretaría un histórico aumento de 200 puntos bases en la tasa rectora, para posicionarla en 7,5%.

En los próximos meses, seguiría escalando: de acuerdo a los economistas consultados, la TPM llegaría a un 8,5% y se mantendría en ese nivel -por lo menos- hasta septiembre de este año.