Sberbank y Gazprombank no han sido desconectados, de momento. El primero es la mayor entidad del país; y el segundo procesa gran parte de las operaciones energéticas.

La Unión Europea (UE) formalizó este miércoles la desconexión de siete bancos rusos del sistema de mensajería financiera Swift.

Lo anterior como consecuencia de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, pero la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank, porque procesan gran parte de las operaciones energéticas con el bloque.

En concreto, la lista de entidades que serán expulsadas del sistema son Bank Otkritie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank, Vnesheconombank (VEB), y VTB, ésta última la segunda mayor del sistema financiero ruso, según consta en el Diario Oficial de la UE.

La UE acordó desconectar a algunos bancos rusos del sistema Swift, un paso que también darán EEUU, el Reino Unido, Canadá y Japón, un golpe sin precedentes a la economía de Rusia en respuesta a la invasión de Ucrania.

El lunes la jefa del Banco Central de Rusia, Elvira Nabiúlina, invitó a los participantes del mercado financiero extranjero a unirse al análogo ruso de este sistema, denominado SPFS.

“Tenemos un sistema de mensajería financiera, el SPFS, que puede reemplazar el Swift dentro del país. Los participantes de afuera pueden unirse”, señaló en una declaración ante los medios tras un consejo de directores de la entidad monetaria rusa.

El SPFS es un canal alternativo para la transmisión de mensajes electrónicos sobre transacciones financieras y garantiza la transmisión ininterrumpida de mensajes financieros tanto dentro del país como en el extranjero.

Según la agencia oficial TASS, el Banco de Rusia lanzó SPFS en modo de prueba en 2014, el sistema puede transmitir datos en formato Swift, pero no depende de sus canales.