El mercado sigue pendiente del conflicto entre Ucrania y Rusia, mientras las bolsas europeas siguen golpeadas y las asiáticas resistiendo en discreto verde.

El barril de petróleo Brent para entrega en abril se disparó un 4,79% en la apertura de este lunes, hasta cotizar a 102,6 dólares en el mercado de futuros de Londres, lo que supone un nuevo máximo desde septiembre de 2014.

El mercado sigue muy pendiente del conflicto entre Ucrania y Rusia, cuyo presidente, Vladímir Putin, ha puesto en alerta sus fuerzas nucleares ante la creciente oposición internacional a su invasión.

Mientras, ambos países negociarán hoy un posible cese de las hostilidades. Kiev exigirá un alto el fuego “inmediato”.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, además pidió a la Unión Europea (UE) la adhesión inmediata de su país al club comunitario.

En esta coyuntura el barril de Brent, que el pasado viernes cerró la sesión a la baja (en los 97,93 dólares), se disparó también hoy y cotizó por encima de los 100 dólares.

Mientras, en Estados Unidos el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió 5,7% antes de la apertura oficial del mercado, hasta los 96 dólares el barril.

Los países occidentales, en el marco del conflicto en Europa del Este, adoptaron duras sanciones financieras contra Moscú, especialmente la decisión de excluir a numerosos establecimientos bancarios rusos de la plataforma Swift, crucial para las finanzas mundiales.

Bolsas europeas en rojo

Las principales bolsas europeas, en tanto, volvieron a caer este lunes entre temores a que se disparen los precios de la energía y se impulse todavía más la inflación actual.

Fráncfort perdió 2,39%, París 3,05%, Milán 2,59%, Madrid 1,40% y Londres 1,54%. El índice europeo de referencia Eurostoxx 50 retrocedió 3,18%.

Los parqués asiáticos se mostraron más resistentes: Tokio subió 0,19%, Shanghái 0,32%, y Hong Kong perdió 0,24%.