Los ingresos de los restaurantes en comunas que retrocedan a Transición podrían bajar entre un 30 y un 50%. En el peor momento de la pandemia, el rubro perdió 150 de los 300 mil empleos que genera y un 30% de los recintos afines debieron cerrar.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, detalló el impacto económico y laboral que tiene en el rubro gastronómico el retroceso de fase en el plan Paso a Paso.

La autoridad además hizo un nuevo llamado a cumplir con los protocolos sanitarios para combatir la pandemia.

Desde las 05:00 de hoy, 55 comunas retrocedieron en el plan Paso a Paso y 32 quedaron Transición (paso 2).

Esta etapa impone una restricción en el aforo interior de los restaurantes, cafés y fuentes de soda: cada mesa solo podrá recibir a dos clientes, además de mantener una distancia de dos metros entre los bordes de cada mesa.

Entre las 11 comunas que retrocedieron hoy a Transición (Fase 2) están El Quisco, El Tabo, Algarrobo, San Pedro de Atacama y Pucón, comunas de alta demanda turísticas y de servicios de comida.

“Los restaurantes pueden funcionar con aforos razonablemente buenos hasta el Paso 3 de Preparación, pero en Paso 2 de Transición se ven bastante más restringidos”, dijo la autoridad.

“Eso significa, para los restaurantes que tienen terraza, una disminución en sus ingresos de un 30%. Para aquellos que no tienen terraza, la disminución de ingresos puede ser incluso hasta de un 50%. Sería un gran retroceso que podría implicar pérdidas de empleos”, explicó el ministro Palacios.

Según cifras de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA), en el peor momento de la pandemia se perdieron 150 mil puestos de trabajo.

En 2021, el sector pudo recuperar cerca del 70% de las ventas de un año normal.

Retroceso en el Plan Paso a Paso

El jefe de la cartera reiteró el llamado a cumplir con los protocolos sanitarios.

“Lo que yo recomiendo es el “Combo 4”: vacunación, porque tenemos que seguir vacunándonos; mascarilla, mucho trabajo y mucho optimismo”, dijo.

“Con esos cuatro elementos vamos a poder salir delante de esta pandemia. Le quiero pedir a la gente que va a los restaurantes que vaya con su pase de movilidad activo y también con su carnet de identidad”, declaró.

Por su parte, el director general de Patio Bellavista, Álvaro Jadue, enfatizó que la industria gastronómica y del turismo se verán seriamente afectados.

“Nuestra industria no se puede dar el lujo de retroceder. Junto a la industria turística, la industria gastronómica ha sido muy golpeada”, dijo.

Lee también...

“Retroceder en el plan Paso a Paso de Fase 3 a Fase 2 nos va a disminuir las ventas por lo menos en un 30%. Sabemos que los contagios hoy en día se dan dentro de las casas. Por lo tanto, es un flaco favor retroceder y fomentar que la gente se quede en casa porque van a haber más contagios”, agregó.

Por último, el propietario de “La Casa en el Aire”, Hugo Fernández, valoró el proceso de vacunación a nivel nacional y el cumplimiento de los protocolos en el rubro gastronómico.

“En nuestros locales no ha existido ningún tipo de brote o problema, por lo que creemos que somos ejemplo de lo que se ha realizado dentro de la estructura sanitaria. La vacunación es exitosa, los protocolos sanitarios han sido también exitosos, por lo menos en la industria gastronómica”, finalizó.