“Lo que está haciendo la empresa no es sustituir a las cajeras por máquinas, sino es reemplazarlas por mano de obra más barata”, indicó el presidente nacional del Sindicato Interempresa de Líder de Walmart (SIL), Juan Moreno.

En el marco de las denuncias que está realizando el Sindicato Interempresa de Líder de Walmart (SIL) contra la multinacional por la eliminación del cargo de caja, dirigentes del sector ya dieron sus primeros pasos.

Los dirigentes nacionales del sindicato, Juan Moreno, presidente y Patricio Venegas, secretario general del sindicato de Walmart, se reunieron con Lilian Jerez, directora nacional de la Dirección del Trabajo (DT).

Esto, para plantear la gravedad del nuevo modelo de Walmart y el no cumplimiento de los acuerdos respecto a la multifuncionalidad.

Juan Moreno, quien también es primer vicepresidente de la CUT, contó que en la reunión con la DT, se destacó que “es un mala señal lo que está realizando Walmart”.

Además, agregó que “si Walmart baja en un 80% sus remuneraciones, también lo va hacer Cencosud, CMU, Falabella y las grandes cadenas. Implementando un modelo en el sector que precariza el trabajo y la integridad de las personas”.

“Pedimos a la DT, fiscalización entorno al contrato individual y contrato colectivo, en materias de transformación laboral y multifuncionalidad de los trabajadores”, explicó Moreno.

Esto, al mismo tiempo que destacó que “especialmente se focaliza en quienes cumplen el rol de operador de tienda o aquellos que cumplen más de una función. Con ellos se quiere sustituir a los trabajadores que cumplen la labor de cajeros y cajeras”.

Esto ocurre en torno a los dichos que se han generado por la decisión de Walmart de eliminar el cargo de caja y que las cajeras se van a reemplazar por máquinas.

Frente a la situación Moreno aclaró que “lo que está haciendo la empresa es reemplazar por mano de obra más barata”.

El dirigente fue enfático en manifestar que “los ejecutivos de Walmart nos mintieron. Cuando las partes negocian y uno no cumplen eso, es un engaño. Cuando ese engaño significa perder 8 de 10 pesos de tu sueldo, ese engaño trae consigo hambre.”