Con 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención, la Cámara Alta rechazó la idea de legislar el cuarto retiro de fondos previsionales.

El proyecto pasará a una Comisión Mixta, donde junto a diputados discutirán las diferencias entre ambas cámaras.

Tras esta resolución, la Bolsa de Santiago comenzó a moverse en terreno firme, con destacado rendimiento a nivel global: el Ipsa, principal índice selectivo, subió 2,46% a 4.470 puntos.

Entre los papeles con mejor rendimiento estaban los de CMPC (9,09%), Falabella (8,95%), Provida (7,16%) y Copec (5,29%).

Otras de las acciones con mejor variación fueron las de BCI (5,11%) y Santander (4,18%).

En la contraparte figuraban Hites (-2,93%) y Colbún (-3,55%).

Los análisis en torno a un cuarto retiro y un posible nuevo adelanto de rentas vitalicias tenía en vilo al mercado. Incluso, gremios de aseguradoras de 3 países reiteraron alertas.

Hace unas semanas, el Consejo Estadounidense de Aseguradores de Vida (ACLI) advirtió que recurrir nuevamente a dineros de ahorros previsionales sería algo “injustificado e incluso imprudente”.

Y en las últimas horas, gremios de aseguradoras de Canadá e Italia solicitaron en conjunto al Senado escuchar las recomendaciones del Banco Central y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).