En lo que va del mes de octubre -con valores cuota al día 25- se están observando resultados mixtos para los multifondos de pensiones. Destaca el Fondo E, que reporta su peor desempeño mensual desde su creación.

Según un boletín de Ciedess los fondos más riesgosos, A y B, registran alzas de 1,85% y 0,40%, respectivamente; mientras que el fondo C de riesgo moderado presenta una variación de -1,99%.

Por su parte, el fondo D obtiene un resultado negativo de -5,37% y el E de -7,35%, siendo para este último, su peor desempeño mensual.

De acuerdo con Ciedess, el Fondo E se encamina a su peor desempeño histórico, debido a que el mes pasado registró una caída de -4,35% y en octubre de 2019, cuando ocurrió el estallido social, anotó -3,26%.

Eventual cuarto retiro de fondos y alza de TPM

En el caso de los resultados de los Fondos C, D y E, Ciedess explicó que impactaron, principalmente, los resultados de las inversiones en títulos de deuda local, así como el desempeño de los instrumentos de renta fija extranjeros.

“Se observa un alza en las tasas de interés de los instrumentos de renta fija nacional luego del aumento en la Tasa de Política Monetaria del Banco Central por sobre lo esperado y la incertidumbre respecto a un nuevo retiro de fondos de pensiones, impactando negativamente a los fondos conservadores a través de las pérdidas de capital”, dijo la consultora.

En paralelo, el buen desempeño mensual de los multifondos A y B se explica mayormente por la variación en los precios de los instrumentos de renta variable.

“Se observan desempeños positivos en los principales índices internacionales y un alza del dólar, siendo frenado por la caída a nivel local”, precisó el reporte.

La consultora comentó que “pese a que los mercados siguen estando afectados por la persistente incertidumbre a raíz de la pandemia, este mes en particular destaca el debilitamiento tanto de la crisis inmobiliaria en China como de la crisis energética a nivel global”.

En lo que va de 2021 el Fondo E cae más de 20%

Por último, Ciedess señaló que en lo que va de 2021 (enero a octubre) se aprecian resultados mixtos para los multifondos.

Mientras el Fondo A y B registran ganancias de 11,93% y 5,82%, respectivamente; el C presenta una variación de -4,83%.

Los fondos más conservadores obtienen resultados negativos, siendo de -15,17% para el Tipo D y de -20,31% para el Tipo E.