AFC Chile recordó que hoy miércoles 6 de octubre es el último día de vigencia de toda suspensión laboral bajo Ley de Protección al Empleo, como también finaliza la Ley de Acceso Flexible al Seguro de Cesantía.

A continuación, se detallan las implicancias del término de cada una de estas prestaciones transitorias, que durante la pandemia han beneficiado a alrededor de 3,5 millones de afiliados.

Ley de Protección al Empleo

Vigente desde el 6 de abril de 2020, la Ley de Protección del Empleo ha permitido resguardar la fuente laboral de las y los trabajadores cuyas empresas se han visto afectadas por las restricciones sanitarias, permitiéndoles acceder a las prestaciones y complementos del Seguro de Cesantía, manteniendo su contrato bajo suspensión.

Con el término de la vigencia de esta ley, hoy 6 de octubre finalizan automáticamente todas las suspensiones laborales vigentes por acto de autoridad (restricciones sanitarias), Crianza Protegida (cuidado de niños/as por el cierre de establecimientos educacionales) o mutuo acuerdo.

Los trabajadores que aún mantienen suspensiones vigentes recibirán durante octubre su último pago de forma proporcional considerando hasta el 6 de octubre. Los afiliados en esta situación pueden consultar el estado de sus pagos en pactos.afc.cl/afiliado.

Como única excepción dentro de esta ley, la alternativa de reducción temporal de la jornada laboral se mantendrá vigente hasta el 31 de diciembre de 2021, la cual puede ser solicitada en el portal Mi DT, de la Dirección del Trabajo.

Adicionalmente, cabe recordar que las suscripciones a Nueva Crianza Protegida (extensión de postnatal de emergencia por hasta 90 días) ya finalizaron el 30 de septiembre, con el término del estado de excepción constitucional, mientras que los pagos de este beneficio continuarán efectuándose de acuerdo con la programación original.

Acceso flexible al Seguro de Cesantía

Vigente desde el 4 septiembre del año pasado, la flexibilización de los requisitos para acceder a las prestaciones del Seguro de Cesantía también llega a su fin hoy 6 de octubre.

Por lo tanto, todos los afiliados acogidos al Seguro de Cesantía hasta la fecha recibirán durante octubre y hasta el 3 de noviembre su último pago bajo los montos que establece la ley de flexibilidad.

A partir del 13 de noviembre, los afiliados recibirán sus giros restantes bajo los requisitos y porcentajes anteriores a la pandemia, manteniendo sus actuales fechas de pago. Dicha información será oportunamente notificada por AFC a todos los afiliados con prestaciones en curso.

Por su parte, todas las solicitudes del Seguro de Cesantía posteriores al 6 de octubre serán tramitadas bajo los requisitos anteriores a la pandemia, que corresponden a las condiciones establecidas en la Ley 19.728 que da origen al seguro.

Los trabajadores pueden consultar por el estado de sus pagos en la Sucursal Virtual de afiliados en www.afc.cl.

Retiro total saldo del Seguro de Cesantía

Esta prestación transitoria forma parte de la Ley de Acceso Flexible y ha favorecido a quienes se encuentran cesantes, pero no cumplen con los requisitos del Seguro de Cesantía. Para ellos, se estableció la posibilidad de retiro total del saldo de la Cuenta Individual de Cesantía (CIC), cuyo plazo de solicitud también vence hoy 6 de octubre.

Si el afiliado está cesante, alguna vez cotizó en la AFC, pero no cumple con los requisitos para acceder al Seguro de Cesantía, puede hacer el retiro total de su saldo sin necesidad de tener un documento de término de la relación laboral.
Como requisito, debe registrar la ausencia de cotizaciones en los dos meses previos a la solicitud y tener saldo en su Cuenta Individual de Cesantía.

El trabajador puede realizar este trámite hasta hoy miércoles en el portal pactos.afc.cl/retirototalsaldo, con su Clave Única, clave personal AFC, o solo con su Rut y número de serie del documento.