Pese a que las fondas y ramadas no estarán presentes en estas Fiestas Patrias y los dueños de los locales se han visto muy afectados, diferentes gremios evalúan este fin de semana con optimismo, debido a la considerable alza en las ganancias.

A diferencia del año pasado, Chile ha registrado los índices más bajos de positividad en lo que va de la pandemia. De la mano con esto la autoridad ha flexibilizado el Plan Paso a Paso y aumentado los aforos para reunirse tanto en espacios abiertos como cerrados.

Gran parte del comercio ha visto aumentos considerables en las ventas y la concurrencia de población a los locales, sin embargo, no todos los rubros celebrarán este fin de semana.

Sin duda, las fondas y ramadas son algunas de las más perjudicadas en lo que va de la pandemia ya que, tanto en 2020 como este año, no pudieron establecerse en los míticos lugares de celebración patria.

Sebastián Bejares, quien inició en el rubro fondero en 2014 con La Pícara, resiente este segundo año sin ingresos y asegura que la incertidumbre sobre el futuro de las fondas es algo que a todos les ha afectado.

La recuperación en el comercio

Un panorama distinto viven los comerciantes, quienes con la baja en la positividad y el número de casos por covid-19, han podido relajar las medidas y aumentar sus ventas de manera considerable.

Arturo Guerrero, vocero de La Vega, aseguró que -en comparación al año anterior- se ha visto un alza importante en las ganancias de los comerciantes.

Quienes si pudieron encender las luces y armar las carpas fueron los circenses, quienes a diferencia del año pasado, se han desplegado a lo largo del país para entretener a las familias chilenas.

Agustín Maluenda, más conocido como Pastelito, dijo que, pese a que tienen restricciones en cuanto al aforo, han visto notorias diferencias respecto al mismo período del año anterior.

El panorama se muestra alentador para quienes deseen celebrar este 18. Sin embargo, no hay que dejar de lado el autocuidado para alcanzar, más temprano que tarde, la nueva normalidad.