Este martes se realizará una nueva votación para establecer el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable. La decisión estará en manos de la Comisión de Trabajo de la Cámara, que busca darle una rápida tramitación, antes de la pausa distrital de la próxima semana.

El debate gira en torno a los impactos sobre la actividad comercial, que según el Gobierno provocarían una merma en torno a los 260 millones de dólares. Lo dijo así el subsecretario de Economía, Julio Pertuzé anticipando además del efecto en el abastecimiento en fiestas patrias.

Uno de los impulsores del proyecto, el diputado DC, Gabriel Silber desestimó el impacto sobre la pequeña y mediana empresa, argumentando que el feriado excluye a sectores como hotelería, gastronomía y turismo; y se enfoca solo en grandes cadenas.

La idea, de acuerdo al presidente de la comisión de Trabajo, es dar una ventaja competitiva a las pymes.

El argumento no convence entre los empresarios, que esperan aprovechar los tres días festivos para recuperar ventas. Así lo dijo el presidente de la CNC, Ricardo Mewes acusando un impacto sobre pequeños locatarios de grandes cadenas comerciales.

De los 16 feriados que existen en Chile, que lo mantienen dentro de los países con más festividades, cinco de ellos son irrenunciables.