La División Andina de la Corporación Nacional del Cobre de Chile (Codelco) informó este martes que el Sindicato de Unión Plantas (Suplant) rechazó la oferta de la empresa en el marco de la negociación colectiva reglada.

La firma -entre planes de salud, ajustes y préstamos- habría ofrecido beneficios que sumaban casi $16 millones. Sin embargo, las conversaciones no llegaron a puerto y el sindicato concretó hoy el inicio de la huelga.

De esta forma, dicha entidad gremial (Suplant) se suma a la determinación adoptada por los asociados de los sindicatos SIIL y SUT, quienes iniciaron la misma medida el pasado jueves 12 de agosto.

En la suma, son al menos 1.300 los trabajadores paralizados.

“Junto con lamentar el resultado de esta nueva votación, Codelco reitera que lo ofertado constituye el máximo esfuerzo de la compañía en el marco de su proceso de transformación”, indicó la minera estatal mediante un comunicado.

La estatal remarcó que el contexto país, “sobre todo en tiempos de pandemia, hacen indispensable el cumplimiento de los compromisos y aportes que las chilenas y chilenos esperan de Codelco”.

Por ello, la compañía dijo que reiteró su llamado a los trabajadores y trabajadoras “a mantener el compromiso con la transformación que está implementando la Corporación para asegurar su viabilidad para los próximos 50 años”.