La sequía sigue sin dar tregua en nuestro país, lo que claramente es una preocupación para la economía. Un informe de la Sociedad Nacional de Agricultura alertó que las exportaciones de frutas caerían un 8%.

Si en un año sin sequía las exportaciones frutícolas son cercanas a los $7.100 millones de dólares, este año serían de por lo menos 600 millones de dólares menos. Así dio cuenta un informe de la Sociedad Nacional de Agricultura en el que señalan los perjuicios que está provocando la escasez hídrica en este sector.

Productos como ciruelas, kiwis y nueces serían algunos de los más afectados, de acuerdo a este informe, cuyo retroceso en las exportaciones, según se proyecta sería de un 20%. Aunque no serían los únicos productos afectados, según Cristián Allendes, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

Una de las explicaciones del problema sería el déficit de nieve que existe en la cordillera, y que según Pilar Barría, experta en Hidrología y estrés hídrico y académica de la Universidad de Chile, afecta justo cuando la agricultura necesita más de estos recursos.

Por su parte, desde el Ministerio de Agricultura dicen estar preocupados ante este escenario, pero no son del todo pesimistas. Así lo manifestó la ministra de Agricultura, María Undurraga.

Un complejo escenario a lo largo y ancho del territorio nacional y que según la Sociedad Nacional de Agricultura obligará a que agricultores siembren menos hectáreas y deban priorizar cierto tipo de siembras.