El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, visitó este lunes los estudios de Radio Bio Bio en Santiago y dialogó sobre una serie de temas de contingencia.

El jefe de las arcas fiscales, en primer lugar, celebró el Imacec de junio que creció 20,1% en comparación con igual mes del año anterior. Se trató de un tercer gran salto consecutivo de la economía chilena, que en el mes previo -mayo- anotó una expansión de 18,1% y en abril 14,1%.

“Estamos tomando una velocidad importante (…). Eso sí, falta recuperar al menos un millón de empleos”, comentó, agregando que para ello serán importantes las inversiones tanto públicas como privadas.

“Nos sorprende el crecimiento; y en este escenario de mayor crecimiento es importante que, quienes puedan, generen los empleos que faltan”, dijo.

La vacunación permitió “reabrir la economía” y por ello llamó a seguir cuidando la salud ante la pandemia.

Con respecto al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), destacó la tranquilidad que la medida está dando a las familias ante una “pandemia tan larga”.

Pero alertó que “es muy difícil sostener estos programas; y en el mediano plazo necesitamos recuperar empleos, por eso la reactivación de la economía es tan importante”.

Gasolina

Con respecto al alza de precios de las gasolinas, Cerda recordó que influyen factores externos, entre ellos el tipo de cambio.

“La herramienta con la que contamos es el Mepco (…) estamos evaluando ajustes (…) Entiendo la preocupación, las bencinas están altas, pero hoy el Mepco está conteniendo, ya algo estamos haciendo, pero entiendo que hay preocupación porque hagamos algo más”, afirmó con respecto a ajustes de parámetros al respecto.

En esa línea, pidió a la población a entender que el impuesto a los combustibles es parte de la gama de recursos que permiten financiar ayudas sociales, entre ellas, el IFE.

Extensión del IFE v/s un eventual cuarto retiro de las AFP

En su visita a La Radio, el ministro Cerda abordó las presiones para extender el IFE hasta diciembre y así contener que avance la idea de aplicar un cuarto retiro de los ahorros previsionales.

El secretario de Estado señaló que al Gobierno “le preocupa lo que pasa con los compatriotas; y en la medida que sea necesario lo vamos a mantener (el IFE). Son recursos fiscales importantes (…). Esta es una pandemia que no esperábamos que fuera tan larga, generó más heridas. Ya en abril ampliamos el IFE del 60% al 80%, ahora tenemos el IFE Universal, estamos tratando de dar tranquilidad y en ese escenario debemos ir evaluando”.

Sobre extender el IFE hasta diciembre, Cerda admitió que se debe evaluar ya que se necesita financiamiento y analizar la recaudación fiscal que permita costear esa ayuda social.

Sobre un eventual cuarto retiro de las AFP, el ministro sostuvo que es una discusión que “lamentablemente se cruza con las elecciones” que vienen. Recordó que son al menos 3 millones de personas las que no cuentan con fondos en sus cuentas; y que para ampliar el período del IFE son una serie de factores los que se deben analizar.

Tampoco descartó que el país se enfrente a otra ola de contagios de covid-19.

“Estamos siempre dialogando con los parlamentarios, no nos vamos a poner plazos” de momento, enfatizó.

Escucha la entrevista completa a continuación