El Banco Central informó este lunes que, de acuerdo con la información preliminar, el Imacec de junio de 2021 creció 20,1% en comparación con igual mes del año anterior.

Se trata de un tercer gran salto consecutivo: en el mes previo -mayo- el índice marcó 18,1%, siendo hasta ese momento el mejor registro en 35 años. En abril, en tanto, había anotado 14,1%, la mejor expansión desde 1992.

En junio, conforme al reporte del instituto emisor, “la serie desestacionalizada aumentó 2,1% respecto del mes precedente y 20,4% en doce meses. El mes registró un día hábil menos que junio de 2020”.

Todos los componentes del Imacec crecieron respecto al mismo periodo del año anterior, destacando la contribución de las actividades de servicios.

Este resultado se explicó en parte por dos factores: por la menor base de comparación de junio del año anterior y por una mayor adaptación de los hogares y empresas a la emergencia sanitaria asociada al covid-19″.

Producción de bienes

El aumento de 13,2% de la producción de bienes fue explicado por la agrupación resto de bienes, que creció 21,8%, asociado al desempeño de la construcción.

“En menor medida, también influyó el aumento de 18,8% de la industria manufacturera. En contraste, la minería cayó 0,5%”, explicó el Banco Central.

Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes aumentó 2,0% respecto del mes anterior. Este resultado fue determinado por el crecimiento de todos los componentes, destacando la industria manufacturera y el resto de bienes.

Comercio

La actividad comercial creció 46,4%, impulsada por todos sus componentes.

“Este resultado se vio incidido por las medidas económicas de apoyo a los hogares y los retiros parciales de los fondos previsionales”, destacó el instituto emisor en su reporte.

Consistente con lo anterior, cifras desestacionalizadas muestran un crecimiento de 2,0% respecto del mes precedente.

Servicios

Por último, el Banco Central sostuvo que los servicios crecieron 17,8%, explicado principalmente por el desempeño de los servicios personales, en particular de salud y educación. En menor medida, también contribuyeron al resultado los servicios empresariales, restaurantes y hoteles y el transporte.

En términos desestacionalizados, las actividades de servicios mostraron un aumento de 2,3% respecto del mes anterior.