En una ceremonia realizada en el sector Quihua de la comuna de Calbuco, Indap entregó el Sello Originario a las primeras agricultoras indígenas de la región de Los Lagos.

Esta certificación está inserta en el Programa de Alimentos Ancestrales Saludables, que impulsan el servicio del agro y Elige Vivir Sano, y tiene el propósito de rescatar y promover el consumo de productos que han formado parte de la dieta de nuestros pueblos originarios.

La actividad fue encabezada por el director nacional de Indap, Carlos Recondo; el director regional de la institución, Carlos Gómez; el jefe del Área Calbuco, Eduardo Carrasco, y equipos Prodesal, y en ella se entregó el Sello en forma presencial a 4 productoras de hortalizas de la zona –de un total de 29 agricultores de Chonchi, Queilen, Castro, Ancud, Quemchi, Purranque, Río Negro y Calbuco que lo obtuvieron–, respetando los aforos del Plan Paso a Paso por la pandemia de covid-19.

Las agricultoras que recibieron la certificación fueron Delia del Carmen Soto Villarroel, productora de ajo chilote; Candelaria del Carmen Quediman Canible, productora de cilantro y frutillas; María Visalia Uribe Huenante, productora de lechugas y cilantro, y Rosario del Carmen Huechuncheo Contreras, productora de ajo, lechugas y tomates común y cherry. Todas pertenecen al Programa de Desarrollo (Prodesal) y comercializan en ferias y Mercados Campesinos de la región.

Respecto a la importancia del Sello Originario, el director de Indap, Carlos Recondo, expresó que esta iniciativa “busca rescatar alimentos ancestrales producidos por los usuarios de Indap que pertenecen a los pueblos originarios, visibilizarlos y resaltar sus atributos, para que se inserten en canales de venta de Chile y el extranjero, contribuyendo así a mejorar las economías campesinas”.

“Quiero felicitar a estas productoras de Calbuco, que pertenecen a pueblos originarios y que son las primeras en obtener el Sello Originario en la región de Los Lagos. Este es un instrumento que les permite poner en valor su trabajo y que la gente reconozca que producen alimentos ancestrales y saludables. La asociatividad será el próximo paso para seguir avanzando”, dijo.

Indap

En representación de las agricultoras, Delia Soto expresó que están muy agradecidas de recibir este sello, “porque es no solo un reconocimiento a nuestro trabajo, sino que al de nuestras familias y al de quienes viven de la tierra en esta hermosa comuna. La agricultura no es una actividad fácil, es para valientes, y todos los días hay que levantarse muy temprano para poder salir adelante”.

Los requisitos para obtener esta certificación son ser usuario de Indap, pertenecer a algún pueblo indígena, y producir y vender algún alimento saludable definido por Elige Vivir Sano.

Indap cuenta en la región de Los Lagos con 20.744 usuarios, de los cuales 8.172 (39%) pertenecen a pueblos originarios. Las principales producciones agrícolas de la zona son papas, lechugas, ajo, cilantro, acelga, arvejas, ganadería bovina y ovina, gallinas, pradera natural y leña, entre otras.

Durante su visita a la zona, Recondo también visitó el proyecto de riego intrapredial del productor Sixto Ojeda, en el sector Planchado de la comuna de Los Muermos.