Ayer miércoles se confirmó una noticia que el mercado ya había anticipado: el consejo del Banco Central determinó elevar en 25 puntos la Tasa de Política Monetaria (TPM).

De esta forma, y después de quince meses, la tasa de interés referencial subió de un 0,5 a un 0,75%, tomando en cuenta el dinamismo de la economía y el aumento de la inflación.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, coincidió en que lo anterior ya se preveía luego del último informe de política monetaria emitido el mes de junio por el instituto emisor.

“Con esto, se confirma el inicio de una etapa de normalización de la política monetaria en nuestro país, que lo que debería hacer es impulsar al peso chileno al alza”, comentó.

En paralelo, el dólar a nivel global se recupera momentáneamente, impulsado por los datos inflacionarios que han dejado en evidencia “que la inflación sigue y probablemente seguirá acelerándose”, indicó Godoy.

La TPM permanecía en su mínimo técnico desde el 31 de marzo del 2020, en el punto más álgido de la pandemia sobre los mercados, que obligó a llevar la política monetaria a su nivel más expansivo.

Uno de los mayores argumentos fue el sorpresivo desempeño de la actividad económica, que con el Imacec de mayo (18,1%) volvió a sus niveles prepandemia.

Por otra parte, la inflación total subió hasta 3,8% anual en la medición de junio.

Con eso, se estima que la economía se encamina a cumplir las proyecciones del IPoM, de la mano de un alto impulso fiscal y un fuerte dinamismo del consumo. Esto genera las condiciones para una reducción del impulso monetario.