El Instituto Nacional de Estadísticas (IPC) informó que junio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un aumento mensual de 0,1%, acumulando 2,0% en lo que va del año y 3,8% a doce meses.

Cinco de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice, seis presentaron incidencias negativas y una registró nula incidencia.

Entre las divisiones con alzas en sus precios destacó transporte (1,0%) y vivienda y servicios básicos (0,6%), señaló el INE en su reporte.

Entre las divisiones que consignaron descensos mensuales en sus precios destacó vestuario y calzado (-1,9%).

Productos que subieron y bajaron

Conforme al detalle que entregó el INE, entre los productos que destacaron por bajar de precio están los limones, que consignaron una disminución mensual de 23,3%, registrando una variación de 22,1% en lo que va del año y de -1,3% a doce meses.

Los muebles para el living también bajaron (-8,3%), acumulando -1,6% en lo que va del año y 13,0% a doce meses.

En contraparte, en junio la gasolina presentó un aumento mensual de 2,8%. Acumuló 19,7% al sexto mes del año y 14,4% a doce meses, sostuvo el INE.

En la misma línea, la carne de pollo registró un alza mensual de 3,0%, acumulando -0,1% en lo que va de 2021 y 6,1% a doce meses.

Por último, de acuerdo al INE, el gasto común tuvo un alza de 2,1% durante junio.