La Cámara Nacional de Comercio (CNC) informó este martes que en el mes de mayo las ventas presenciales minoristas de la región Metropolitana marcaron un alza de 71,6%.

Eso sí, el gremio aclaró que ese aumento se amparó en una baja base comparación, ya que el año pasado en ese mes el comercio estuvo cerrado y sólo los supermercados podían abrir.

“En términos de locales equivalente el alza en mayo fue de 78,8% real”, comentó la CNC.

Al respecto la gerente de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, señaló que al efecto de baja base de comparación que se apreció en las alzas anuales, se sumó que durante mayo de este año la RM pasó a Fase 2, tras estar prácticamente todo abril en Fase 1, pudiendo abrir el comercio no esencial sus puertas de lunes a viernes y evidenciándose un alto flujo de consumidores.

“El aumento del consumo se vio además fuertemente potenciado por la mayor liquidez de las familias producto del tercer retiro de los fondos de pensiones aprobado a fines de abril, más el incremento de ayudas fiscales”, precisó.

Dado estos resultados, las ventas presenciales acumularon entre enero y mayo un crecimiento de 15,6% real anual y en términos de locales equivalentes se acumuló en los cinco meses un incremento de 8,4% real.