Este martes el tipo de cambio alcanzó los $754,44 en sus movimientos de apertura, eso sí, desacoplado de la fortaleza que sigue mostrando a nivel global, mientras que el cobre intenta recuperar terreno, aunque de forma bastante débil por las determinaciones de China de utilizar sus reservas.

José Raúl Godoy, jefe de análisis de XTB Latam, comentó que el escenario sigue siendo alcista para el tipo de cambio, en un contexto en el que luego de ver avances tan rápidos en la escalada de los precios, es natural que se den correcciones momentáneas.

“Lo cierto es que la tendencia debería continuar siendo alcista, sobre todo considerando la situación en la que se encuentra la Reserva Federal de Estados Unidos”, afirmó.

Con respecto a eso, hoy hablará frente al senado Jerome Powell, presidente de la Fed, donde recalcará que la reciente subida de la inflación -que admiten que ha sido excesivamente rápida- se debe a los desequilibrios propios de una crisis sin precedentes como la del coronavirus.

“A la vez, defenderá que una vez corregidas las disrupciones temporales los precios volverán hacia el objetivo del 2%”, indicó Godoy.

Entre los factores que están generando efectos inflacionarios, agregó el experto de XTB Latam, Powell cita “el rebote en los precios del petróleo y el rebote del consumo. Por ahora, el mercado empieza a ver una diminución en la oferta de dinero, lo que repercute en una fortaleza del dólar a nivel global”.

El cobre, por su parte, intenta recuperar terreno después de que finalizó la semana pasada cayendo más de un 8%.

“Sin embargo, la recuperación es bastante débil y lo más probable es que sigamos viendo un cobre bajista al menos hasta los 4 usd/lb”, detalló Godoy.

Por último, el analista proyectó que se espera que la tendencia del tipo de cambio siga siendo alcista; “y consideramos que el nivel clave se ubica en torno a los $740. La tendencia seguirá siendo alcista, mientras el dólar siga sobre ese nivel, con objetivos en los $750 – $755″, finalizó.