La Dirección de Presupuestos (Dipres) publicó en su sitio web la Nota de Investigación sobre Gasto Público en Cambio Climático, un trabajo realizado en conjunto con el Ministerio de Hacienda.

Lo anterior, indicaron, busca “sentar las bases para la medición del esfuerzo del Estado en materia de cambio climático”.

Dada la importancia de identificar los esfuerzos fiscales materializados en medidas asociadas al cambio climático, es “sumamente relevante contar con una métrica fidedigna sobre los recursos que el Estado está destinando en esta materia”, sostuvo la Dipres.

De acuerdo con la experiencia internacional, ese esfuerzo debe ser liderado por los Ministerios de Hacienda y las Oficinas de Presupuestos de cada país, dadas sus atribuciones legales y profundos conocimientos en la medición del gasto.

Para realizar esta inédita medición del gasto público en cambio climático, se utilizó la información levantada en el proceso de Evaluación y Monitoreo de programas realizado el 2020 por la Subsecretaría de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MDSF) y la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda.

Así, en 2019, de un total de 687 programas e iniciativas se identificaron 32 vinculadas al cambio climático, que constituyen un total de $322.418 millones (pesos 2020) y representan un 0,71% del total del presupuesto del Gobierno Central de dicho año (0,16% del PIB).

Además, se identificó que el 83% del gasto ejecutado en los programas e iniciativas se vincula a actividades de adaptación al cambio climático, mientras que el 17% restante ha sido asociado a actividades de mitigación.

Adicionalmente, los programas e iniciativas se clasificaron conforme a la Clasificación Funcional del Gasto (COFOG), el Clasificador del Gasto en Actividades de Protección Ambiental (CAPA) y los ODS.