En medio del debate sobre una eventual revisión del sistema tributario, varios dirigentes empresariales se han abierto a discutir cambios de carácter progresivo.

En la Cámara Nacional de Comercio, el secretario general, Daniel Montalva, dijo estar dispuesto a revisar la “justicia” del régimen impositivo, siempre que el debate no gire en torno a los impuestos corporativos.

Entre los analistas, el economista y ex tesorero General de la República, Hernán Frigolett, cree que si bien la tasa del impuesto que pagan las empresas es alta, el enfoque en la revisión de tributos personales debe enfocarse especialmente en los altos ingresos que no provienen del impuesto a la renta.

El economista senior de Libertad y Desarrollo, Tomás Flores, señaló que en un contexto de recuperación económica no es favorable debatir cambios al régimen tributario. La discusión, a su juicio, debe enfocarse en modificaciones de mediano y largo plazo, especialmente respecto de las exenciones tributarias.

De acuerdo al último Informe de Finanzas Públicas del Ministerio de Hacienda, por concepto de “gasto tributario”, donde se incluyen las exenciones y tratamientos diferenciados del régimen impositivo, el fisco dejará de percibir -en 2021- la suma de 7 mil 843 millones de dólares.