El dólar partió la semana acercándose a los $700 nuevamente, tras una apertura en los $708, por debajo de los $712 del cierre del viernes.

Esta caída se da principalmente por un alza muy importante en el cobre, que alcanzó máximos desde agosto de 2011, cercano a los $4,45 usd/libra.

Sebastián Espinosa, estratega de mercados de XTB Latam, comentó que las vacunaciones masivas, la esperanza en la recuperación económica y el aumento de la demanda por parte de China, “son catalizadores para el alza importante del metal rojo, que retoma la tendencia alcista y se acerca a los máximos históricos”.

Por otro lado, el dólar a nivel internacional no registró mayores movimientos, manteniéndose bajo los 91,000 puntos y a la espera de la confianza del consumidor en Estados Unidos, dato que se conocerá mañana.

En el plano local, el experto explicó que el proyecto del tercer retiro del 10% anunciado ayer por el Gobierno en primera instancia parecía algo positivo, “pero durante la jornada ha tomado un tinte negativo, debido a que la oposición pareciera no estar dispuesta a aprobar el proyecto mientras el que fue impulsado por el Congreso siga en el Tribunal Constitucional”.

Tanto desde el Congreso como desde el empresariado -y sobre todo las Pymes-, no son pocas las voces que hablan del impacto que tendrá asumir un 1% de cotización adicional, “además de parecer estar añadiendo una ‘reforma’ a un retiro excepcional en medio de la pandemia”, explicó Espinosa.

“Esto añade incertidumbre tanto política como también económica por el lado bursátil, ya que este retiro al parecer deberá esperar aún un poco más”, agregó.

Con todo, el dólar encontró piso en los $700 y debemos estar atentos a lo que suceda en la semana con datos macroeconómicos relevantes en Estados Unidos, China y también nuestro país.

“Si el cobre toca máximos históricos, podríamos ver a un dólar tocando nuevamente la zona entre los $693 y los $700″, puntualizó el profesional de XTB Latam.

Cobre

El precio del cobre ya cotiza en máximos de la última década; y hay muchas posibilidades de que incluso supere máximos históricos.

Espinosa sostuvo que esto se debe principalmente a factores externos que tienen relación con la recuperación económica que hemos estado viendo post crisis del coronavirus, a pesar de que el virus sigue avanzando.

“Los datos macroeconómicos de países como China, Europa en general y Estados Unidos -que son los principales consumidores del metal- están siendo bastante robustos, generando mejores perspectivas de demanda de materias primas en general de corte industrial”, indicó.

En cuanto a factores internos, el experto analizó que si el retiro del 10% se estanca por algún motivo, “existe la posibilidad de que veamos huelgas en empresas mineras también, lo que impactaría en una menor oferta en el corto plazo”.

De cualquier forma, concluyó, “lo más probable es que sigamos viendo una fuerte recuperación económica a nivel mundial, que siga generando alzas en el precio del metal rojo”.