El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero mostró una contracción de la economía del 2,2%, muy por sobre las estimaciones que la posicionaban en un 1,6% promedio.

Expertos aseguraron que la cifra se explicaría por una baja base de comparación respecto a igual periodo en 2020, aunque anticiparon que el segundo trimestre de este año podría ser el periodo más complejo.

Detalles

La economía se contrajo un 2,2% durante el segundo mes de este año, según los determinado por el Banco Central para el Índice Mensual de Actividad Económica. Con esto se registra una caída en la economía en 11 de los últimos 12 meses, con un repunte del 1% solo en noviembre pasado.

El Imacec explicó esta cifra por una caída en las actividades de Servicios, que cayeron un 5,3% afectando principalmente a restaurantes y hoteles, transporte y actividades culturales; y por otro lado a la Producción de Bienes, con una baja del 2,8%, afectada principalmente por el desempeño de la minería que disminuyó un 4,9%.

El presidente del Banco Central, Mario Marcel, aseguró que la inestabilidad de la situación sanitaria no permite preveer un crecimiento sostenido en el tiempo, sin embargo el plan de vacunación sustentaría de todas maneras las proyecciones de crecimiento en torno al 6 y 7%.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció que la caída es negativa y mostró su preocupación por la recuperación dispar de los sectores, en especial el de Servicios.

El economista de Libertad y Desarrollo, Felipe Berger, dijo que la caída del 2,2% tiene directa relación con la base de comparación, considerando que en febrero de 2020 la pandemia no había causado mayores efectos en el país.

Respecto a cómo vienen los próximos meses, el economista Patricio Rojas se refirió al impacto de las nuevas medidas restrictivas y coincidió en que el trimestre abril-mayo-junio será un periodo crítico.

Para enero, el mercado esperaba una caída del 1% y fue del 2,8, de manera que los dos primeros meses experimentaron una contracción mayor a la anticipada, por lo que aumenta la probabilidad de que este primer periodo sea negativo en términos anuales, ello prolongaría ya por 4 trimestres consecutivos la recesión.

El sector que sí mostró un repunte importante fue el Comercio, que en febrero creció en torno a 8%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas.

Esto, sin embargo, no logró compensar las plazas de empleo, que siguen sin recuperarse desde el inicio de la pandemia.