El Banco Central (BC) difundió este jueves que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de febrero de 2021 cayó 2,2% en comparación con igual mes del año anterior.

Para dicho período los analistas preveían mejores expectativas (-1,6%), considerando que las medidas de confinamiento eran menos que las aplicadas en marzo y en los meses previos.

En enero el indicador cayó 3,1%.

En febrero por tanto, detalló el BC, “la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses”. El mes registró un día menos que febrero de 2020, año que fue bisiesto.

El resultado del Imacec fue explicado por la caída de las actividades de servicios y la producción de bienes, efecto que fue parcialmente compensado por el dinamismo del comercio.

Por su parte, añadió el BC, “el crecimiento del Imacec desestacionalizado fue impulsado por el desempeño de los servicios”.

Producción de bienes

La caída de 2,8% de la producción de bienes fue explicada por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y en menor medida por la caída de 1,9% del resto de bienes. Compensó parcialmente el resultado anterior el crecimiento de la industria manufacturera, que anotó un aumento de 1,8%.

“Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes no registró variación respecto del mes anterior. Este resultado se explicó por el aumento de la industria manufacturera, efecto que fue compensado por una menor producción minera”, subrayó el instituto emisor.

Comercio

La actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas.

En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior.

En tanto, reportó el BC, “el comercio mostró una caída de 0,4% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas”.

Servicios

El BC indicó que los servicios cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales; “las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos”.

En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,5% respecto al mes anterior.