La Comisión para el Mercado Financiero (CMF) informó que su Consejo resolvió sancionar a la empresa KPMG Auditores Consultores Limitada y su socio, Juan Pablo Carreño Cea, con multas de 3.000 UF ($88 millones, aproximadamente) y 2.000 UF ($58 millones), respectivamente, por infracciones a sus deberes de auditoría a HDI Seguros.

Según señala una resolución, se constató que la documentación de auditoría no fue preparada de manera que un auditor experimentado (sin conexión previa) pueda comprender los procedimientos efectuados.

“Además, no se cumplió la normativa relativa al control de calidad de la documentación de auditoría y se desarrollaron diferentes procedimientos de los que no se dejó registro ni evidencia de auditoría”, explicó la CMF en un reporte de prensa.

La resolución agregó que también “se incumplieron los deberes de juicio y escepticismo profesional; el estándar de cuidado profesional y diligencia; el deber de dirección, supervisión y revisión de los trabajos”.

Además, dijo la CMF, “no se dispuso de evidencia de auditoría apropiada para reducir los riesgos a nivel aceptablemente bajos y permitir tener conclusiones razonables sobre las que basar la opinión de auditoría de los estados financieros de HDI Seguros S.A. al 31 de diciembre de 2016″.

Tanto la auditora como su socio, Juan Pablo Carreño Cea, interpusieron recurso de reposición administrativa contra la citada resolución, el que fue finalmente rechazado.

La Comisión subrayó la importancia para el mercado financiero de un adecuado funcionamiento de las Empresas de Auditoría Externa, “ya que su labor incide en la fiabilidad, transparencia y calidad de la información financiera que aportan, en este caso, las compañías de seguros”.

“Dicha información es un elemento central para la toma de decisiones por parte de asegurados o beneficiarios de seguros y también para la actividad fiscalizadora de la Comisión”, remarcó la CMF.

Respecto de esto último, finalizó el regulador, las opiniones de auditoría sobre los estados financieros de las aseguradoras “contribuye a una adecuada verificación de su solvencia y situación financiera, que debe ser cautelada para resguardar el cumplimiento de las prestaciones que los asegurados hayan contratado con dichas compañías”.

Durante la tarde, la empresa KPMG emitió un comunicado, señalando que respecto a la multa aplicada “en el marco de la auditoría a los estados financieros al 31 de diciembre de 2016 de HDI Seguros S.A., KPMG no comparte las conclusiones alcanzadas por la CMF ni la sanción, ya que considera que la opinión emitida se encuentra debidamente soportada por el trabajo realizado. Por otro lado, siempre respetuosos con las decisiones de la autoridad y evitando toda situación de conflicto, la compañía no apelará”.

Así, agregaron que “la calidad, tanto en la documentación de auditoría como en todos los servicios que brinda, es un objetivo primordial para KPMG, siendo la Excelencia uno de nuestros principales valores”.