La ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, destacó la leve mejoría en el mercado laboral que evidenció la Encuesta Nacional de Empleo del INE en el trimestre móvil diciembre – enero – febrero.

No obstante, puso énfasis en que la medición aún no refleja el impacto de las cuarentenas masivas que estamos observando actualmente.

En esta jornada, el INE informó que la tasa de desocupación fue de 10,3%, aumentando en 2,5 pp. respecto a un año atrás, pero mostrando una mejora respecto al incremento de 5,6 pp. observado en mayo-julio (trimestre con una de las mayores alzas durante la pandemia), y del incremento de 2,8 pp. observado en el trimestre anterior.

Por otra parte, los ocupados totalizaron 8.167.623, lo que representa una disminución de 9,9% en 12 meses, mostrando una mejora respecto a la caída de 20,6% en el trimestre mayo-julio, el primer retroceso menor a dos dígitos desde abril pasado.

“Observamos que el aumento en la ocupación es moderado, cayendo por primera vez desde la baja de empleo de dos dígitos de abril del año pasado, lo que es una buena noticia. Si se analiza la reducción en la caída interanual desde el peor trimestre mayo-julio se ve que, entre el trimestre anterior y el actual, esta brecha se reduce en 101 mil empleos, lo que es mejor que lo visto en los trimestres anteriores”, señaló la secretaria de Estado.

Para la ministra Zaldívar, lo fundamental es que aún se siguen generando puestos de trabajo.

Además, agregó, el Gobierno ha dispuesto una serie de iniciativas para poder mantener y contratar a trabajadores, mejoras a la Ley de Protección del Empleo, nuevo Subsidio al Empleo y extensión del Subsidio Protege.

“Estamos en medio de un mes difícil, pero confiamos que con la responsabilidad de todos y tomando todas las medidas sanitarias necesarias, entre las que se incluye el exitoso proceso de vacunación, contribuirán para mejorar la situación en el país y, por ende, también la situación del mundo laboral”, añadió.

Participación femenina

Zaldívar agregó que una de las principales preocupaciones del Ejecutivo son las mujeres, quienes en esta medición alcanzan una tasa de desocupación femenina de un 11,0%, mientras que la masculina alcanza a 9,8%.

“La participación femenina ha retrocedido cerca de 10 años por efectos de la pandemia. Esto nos tiene muy preocupados, y por ello las medidas anunciadas por el presidente Sebastián Piñera han puesto especial foco en mujeres, jóvenes y personas con en situación de discapacidad. También debemos señalar que para mejorar la situación laboral de las mujeres debemos hacer un cambio cultural, que la corresponsabilidad sea una realidad”, dijo.

En la encuesta también se destaca el crecimiento anual de los ocupados ausentes, categoría que incluye a los trabajadores acogidos a la Ley de Protección al Empleo.

Cabe destacar que el porcentaje de ocupados ausentes ha aumentado en los últimos dos trimestres (noviembre-enero y diciembre-febrero) respecto del mínimo observado durante el último año que fue en el trimestre octubre-diciembre, en el que se observó solo un 80% de ocupados ausentes del total de ocupados.