En medio del avance de la pandemia y los nuevos confinamientos que mantienen en cuarentena total a más de un 96% de la población, son varios los sectores políticos que presionan al Gobierno por apoyos económicos con cobertura universal.

El economista de la Fundación Instituto de Estudios Laborales, Fernando Carmona, cree que la entrega de recursos a las familias es fundamental para garantizar la efectividad de las cuarentenas, argumentando que una Renta Básica Universal, además, dinamiza el consumo.

Sin embargo Felipe Berger, economista de Libertad y Desarrollo, defendió el criterio de focalización utilizado por el Ejecutivo en su política fiscal, argumentando que los recursos son escasos y los beneficios estatales no deberían llegar a quienes no los necesitan.

Otros, en tanto, piden considerar el contexto fiscal a propósito de la rebaja en la nota crediticia del país que a mediados de la semana pasada aplicó la clasificadora de riesgo Standard & Poors (S&P).

La entidad proyectó que las finanzas públicas del país se van a estabilizar en un nivel “estructuralmente más débil” después de la pandemia, debido a las mayores presiones de gasto.

Diego Mora, estratega de mercados de XTB Latam, advirtió que las posibles consecuencias de esta determinación no configuran un escenario favorable para la expansión del gasto.

Pese a la rebaja, el Ministerio de Hacienda desdramatizó la decisión de S&P, argumentando que son varios los países que han visto rebajada su clasificación de riesgo, pero Chile mantiene la posición fiscal más sólida de la región.