El Gobierno, a través del Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres), solicitaron voluntariamente -y por primera vez- un proceso de Evaluación de Transparencia Fiscal (ETF) al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo anterior, explicaron desde Hacienda, “con el objetivo de obtener un análisis externo en la materia y seguir elevando los estándares en base a las mejores prácticas internacionales”.

Las ETF son informes técnicos solicitados por los países voluntariamente al FMI, en los cuales se analizan los niveles de transparencia fiscal y se elaboran recomendaciones.

Esta evaluación, que se ha realizado en más de treinta países y por primera vez se hará en Chile, se traduce en un informe final que contempla tres pilares: reportes de gestión presupuestaria, proyecciones fiscales y planificación, y análisis de riesgo y planificación presupuestaria.

“El trabajo comenzó hoy con sesiones de introducción que se extenderán hasta el próximo viernes, en que se sentarán las bases del estudio y se definirán las materias a abordar. En estas reuniones telemáticas participan miembros del FMI, Hacienda y Dipres, además de otras instituciones como el Banco Central, Tesorería General de la República, Contraloría y ChileCompras”, indicó Hacienda en un reporte de prensa.

Luego de esta etapa de preparación, en junio se desarrollará la misión propiamente tal, y se espera que en el cuarto trimestre de 2021 el Fondo emita su informe.

“El Gobierno está comprometido con el fortalecimiento de la institucionalidad fiscal (…). Así como le hemos solicitado al Consejo Fiscal Autónomo recomendaciones para mejorar la regla fiscal, con esta evaluación apuntamos a identificar espacios de mejora y robustecer la transparencia fiscal”, afirmó el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

A su vez, el director de Presupuestos, Matías Acevedo, resaltó que esta es la primera vez que el país se someterá a este tipo de evaluación.

“Se trata de un paso más en el proceso de profundización de transparencia que hemos desarrollado, y se suma, por ejemplo, a la iniciativa de Presupuesto Abierto que ya está implementada y que busca, precisamente, acercar las finanzas públicas a la ciudadanía”, indicó.