El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, expuso ayer lunes en un seminario organizado por la Sofofa y la Universidad del Desarrollo.

En la ocasión, el secretario de Estado se refirió a las medidas de apoyo del Gobierno en medio de la pandemia covid-19 y destacó la relevancia que ha jugado el impulso fiscal para contener la crisis, con un gasto ejecutado en 2020 de US$6.384 millones en ayudas directas e indirectas.

El jefe de las arcas fiscales aprovechó la ocasión para destacar, además, que la regla fiscal de Chile ha contribuido a contener las presiones de gasto fiscal y ahorrar durante los periodos de bonanza, y así enfrentar de mejor manera las crisis.

Sin embargo, señaló que la regla fiscal no ha sufrido modificaciones sustanciales en más de una década, por lo que se hace necesario perfeccionarla.

Por lo mismo, Cerda adelantó que durante los próximos días solicitará propuestas de cambios a la regla al Consejo Fiscal Autónomo, para mejorarla y fortalecerla como instrumento central de una política sostenible.

“Necesitamos instituciones fiscales robustas, por eso vamos a pedir al CFA que nos sugiera posibles perfeccionamientos a la regla fiscal chilena para potenciarla y fortalecerla”, aseguró el secretario de Estado.

Recuperación económica

Respecto a las proyecciones de crecimiento económico para nuestro país, el titular de Hacienda señaló que, pese a que la incertidumbre sigue en niveles mayores a lo habitual, se prevé una recuperación económica histórica.

El secretario de Estado identificó como posibles riesgos para la reactivación el aumento de los casos positivos de covid-19 y las mayores restricciones de movilidad, pero destacó de manera positiva el “exitoso proceso de vacunación en que Chile es líder en la región y en el mundo”.

“Todavía tenemos una parte muy importante de nuestra población bajo cuarentena y por eso nos preocupa la situación de nuestros compatriotas, no solamente desde el punto de vista sanitario, sino también social y económico. Por eso que vamos a seguir entregando ayudas en la medida que sea necesario”, dijo el ministro Rodrigo Cerda.

“Esperamos que 2021 sea un año mucho mejor que 2020 y tenemos la esperanza de que así va a ser. Como Gobierno mantenemos nuestras proyecciones de crecimiento para 2021 en 5%, esa es nuestra meta oficial, pero estamos trabajando para que sea una cifra superior y para eso hemos impulsado políticas para fomentar el empleo, aumentar la inversión pública e incentivar el consumo”, concluyó.