El Gobierno defendió el actual régimen impositivo de la gran minería, en medio del debate -en la comisión de Hacienda de la Cámara- que podría implementar un royalty adicional al cobre, contingente a los ciclos de alzas excepcionales en el precio.

El Ejecutivo recordó que la producción del metal rojo en Chile ha perdido terreno respecto de sus competidores, y podría verse perjudicado si se establecen “desincentivos” a la inversión.

Según la comparación detallada en la sesión, el pago de impuestos para un proyecto minero en Chile representa un 44,5% sobre las ganancias operacionales, superando el promedio de otros productores como Perú, Canadá, México y Estados Unidos, de un 35%.

El biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, afirmó que el impuesto específico a las utilidades de la gran minería -vigente desde 2010- aumenta sustantivamente la recaudación respecto del “súper ciclo” anterior del metal rojo.

Los datos fueron cuestionados por el presidente de la comisión de Hacienda, el diputado comunista Daniel Núñez, quien recordó que el impuesto aplica sobre las utilidades operacionales de las compañías, lo que abre la puerta a posibles mecanismos de elusión de impuestos.

Desde el Consejo Minero, su presidente Joaquín Villarino, pidió considerar en la discusión todas las contribuciones de la minería a la economía nacional, más allá de la tributación.

Según cifras del gremio empresarial, entre 2015 y 2019 -en un periodo de precios bajos- más del 60% de las utilidades se destinaron a proveedores y trabajadores, y solo 16% para los productores.

El dirigente empresarial descartó la hipótesis de la elusión tributaria y reiteró, además, la volatilidad que tienen los ciclos de las materias primas.

En paralelo, un grupo de diputados y diputadas de oposición presentaron un proyecto de ley para modificar -en el contexto de un Estado de Emergencia- la atribución exclusiva de la Presidencia de la República para modificar el régimen tributario, con el fin de evitar “la piedra de tope” respecto de los impuestos de la actividad extractiva.