Economistas anticiparon que las nuevas restricciones sanitarias confirman una contracción de la actividad en el primer trimestre, pero no influyen en las proyecciones anuales de crecimiento.

Si las medidas se extienden más allá de marzo, sin embargo, pronostican una corrección a la baja.

Detalles

El mercado todavía está absorbiendo las consecuencias y analizando los efectos de la reciente decisión de la autoridad sanitaria que endureció prácticamente todas las restricciones en particular en la región Metropolitana, que retrocederá por completo a Transición a contar de mañana sábado.

Ayer, de hecho, el IPSA cayó en 0,15% y la tarde de este viernes caía cerca de 0,8%; y destacan justamente las acciones del retail como Mall Plaza que estaba retrocediendo casi un 3% y Falabella-Ripley entre 2,4 y 2,6%.

Se dijo que esto sería al menos durante todo marzo, lo que obviamente va a golpear muy fuertemente las ventas y el desempeño del comercio y los servicios, con lo cual los analistas revisan sus proyecciones.

El consenso, sin embargo, es que el impacto no sería tan grande. Se esperaba que el primer trimestre de por sí no iba a ser de crecimiento, se pronosticaba una caída de 0,7 que podría ser de 1%.

Así lo explicó el economista senior de BCI Estudios, Felipe Ruiz, quien considera que estos datos reafirman el escenario base.

Sobre qué ocurrirá hacia adelante, tampoco se ven grandes modificaciones: las proyecciones generales siguen estando en torno a una expansión del 5% basada en el avance de la vacunación, pese a que algunos son más optimistas, incluso el Banco Central habla de 5,5-6,5%.

La tranquilidad radica en que se habla de esto como una medida transitoria y se espera que sirva para, a contar de abril, volver a retomar una senda de recuperación.

Así lo consideró por ejemplo el estratega de mercados de XTB Latam, Diego Mora, aunque el gerente de Estudios de Renta 4, Guillermo Araya, alertó que si se extiende habrá una corrección anual.

En la pequeña y mediana empresa apuntan a intensificar las medidas de apoyo por parte del Gobierno. Sobre todo, considerando que en la RM están más del 40% de las Pymes a nivel nacional.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile, Marcos Rivas, pidió apuntar las políticas públicas a dinamizar la demanda de estos segmentos, en condiciones que sean igualitarias frente a las empresas de mayor tamaño.

La Asociación Chilena de Casinos de Juego, por último, también se manifestó al respecto; y dijeron que tuvieron 150 mil visitas y sin contagios que lamentar.