Las exportaciones nacionales crecieron un 8,5% en enero, alcanzando los 7.949 millones de dólares, según el último informe mensual de Aduanas. Mientras algunos especialistas pronostican un futuro estable de la mano del crecimiento de China, otros expertos critican la poca diversificación de las exportaciones nacionales.

Aduanas entregó buenas señales macroeconómicas en su último informe mensual, luego de que notificara que en enero las exportaciones aumentaron un 8,5%, alcanzando así los 7.949 millones de dólares.

En ese mismo balance se destaca la presencia de China, país que incrementó su demanda y concentró casi la mitad de las exportaciones en enero, capturando el 47,3% de todos los envíos nacionales.

La economista, Luz María Koch, señala que debido a la pandemia las exportaciones netas serán el motor de la economía nacional durante este periodo, y en ese sentido, tener como principal receptor a una economía que proyecta un crecimiento de un 7,9%, como es el caso de China, es muy beneficioso para el país.

Mismo diagnóstico que tiene el economista y analista de Alpari Research, César Valencia, quien asegura que la reactivación económica que se espera para el país va a depender en gran parte por la demanda que presente el gigante asiático.

En tanto, el economista y académico de la Universidad de Chile, Pablo Barberis, sostiene que parte de la bonanza económica presentada el pasado mes, se explica por la diversidad de los bienes exportados.

Por el contrario, el economista y director del Programa Económico en la Fundación Chile 21, Eugenio Rivera, sostiene que aún falta que el Estado diversifique sus exportaciones en ciencia y tecnología.

El sector minero aumentó sus exportaciones en un 33,3%, durante el mes pasado, con un total de 4 mil 448 millones de dólares, seguidos por los envíos de frutas, que recaudaron mil 381 millones de dólares, según el informe mensual de Aduanas.

Países y exportaciones | Aduanas
Países e Importaciones | Aduanas
Productos y exportación | Aduanas
Productos e importaciones | Aduanas