Ante las últimas alzas en lo precios de los combustibles registradas en la últimas semanas, expertos aseguran que la tendencia seguirá en esa línea, debido a restricción en la producción del petróleo, junto a la mayor apertura económica mundial que cada vez demanda más el recurso.

Tras el alza del jueves pasado, las bencinas alcanzaron su mayor valor desde hace más de 5 años. La bencina aumentó en promedio $6 por litro la semana pasada. La bencina de 97 octanos llegó a los $987, la de 95 octanos a $899 y la de 93 a $858 por litro.

Según expertos, entre las causas que explican esta alza se encuentra el mayor consumo de combustible en el hemisferio norte, por encontrarse en pleno invierno.

Además de la causa estacional, existe otro factor: la reactivación económica. Según el economista Pablo Barberis, la mayor apertura de los mercados a nivel mundial, junto a una restricción en la producción de combustibles, genera una sobredemanda.

Victor Salas, doctor en Economía de la Universidad de Santiago, explica que el alza de la bencina impacta en el precio de otros bienes y servicios básicos, como el transporte y alimentos. El experto proyecta que el costo de los combustibles seguirá aumentando.

Dado el impacto económico de la pandemia, el diputado Marcelo Díaz llamó al gobierno a eliminar el impuesto específico a las bencinas, para evitar un mayor gasto para las familias chilenas.

Los expertos del rubro proyectan que el precio de las bencinas seguirá incrementando hasta marzo o incluso abril del 2021.