Sin duda que 2020 fue un año distinto y marcado por la pandemia del coronavirus.

Si bien los hábitos de compra online ya estaban posicionados, la propagación del covid-19 y las medidas sanitarias lo potenciaron y masificaron.

El sector farmacéutico no estuvo ajeno a ello, ya que muchas personas privilegiaron, por seguridad, la compra a distancia.

Por ejemplo, Pharol.cl -marketplace que reúne a farmacias establecidas- alcanzó más de 1,4 millones de visitas mensuales y sus ventas crecieron de forma explosiva en 2020, totalizando un alza de 1.300% respecto al año anterior.

Felipe Fleiderman, CEO de la firma, explicó que si bien en enero y febrero del año pasado habían registrado buenas cifras, a partir de marzo -cuando comenzaron las cuarentenas- “el crecimiento se aceleró, promediando, desde marzo a la fecha, un alza de 60% mensual”.

Pero ¿qué fue lo más vendido durante el año 2020?

Top 1: Productos de salud sexual

Esta categoría se posiciona en el primer lugar. Marzo y septiembre fueron los meses con mayor crecimiento, versus el mes anterior, con alzas de casi 7.000% y 600%, respectivamente.

En el desglose de los productos más vendidos y los de ventas, están:

Top 2: Productos relacionados con bebés e infantil

Esta categoría ocupa el segundo lugar en los más vendidos durante 2020. Los crecimientos más explosivos, versus el mes anterior, fueron en marzo (2.281%), septiembre (277%) y noviembre (305%).

“En esta categoría llaman la atención los importantes crecimientos presentados en marzo, que se pueden interpretar como la intención de los usuarios por asegurar, principalmente, pañales, pensando en la contingencia sanitaria. También los eventos de súper ofertas ocurridos en 2020 podrían tener relación con algunas de las alzas de los demás meses destacados”, reflexionó el CEO de Pharol.cl.

Top 3: Medicamentos

Durante marzo, esta categoría tuvo el tercer principal aumento de ventas, con casi un 2.000% de crecimiento.

Es importante considerar que muchos de estos productos, para su venta, “requieren una receta médica, y en el caso de las farmacias online, este requisito es indispensable para la correcta dispensación al paciente”, comentó Felipe Fleiderman.