La ministra del Trabajo, María José Zaldívar, remarcó este miércoles que ante un nuevo retiro de fondos previsionales sólo los altos ingresos pagarán impuestos.

“Creemos que quienes tienen más recursos deben pagar impuestos. Es importante que la gente sepa que el 80% de las personas en Chile no paga impuestos y tampoco lo harán producto de este retiro”, sostuvo la secretaria de Estado.

En esa línea indicó que los impuestos, a quienes les toque pagar, van a ser progresivos, es decir, “van a pagar mucho menos quienes tienen ingresos más bajos y van a pagar más quienes tienen ingresos más altos”.

Por lo tanto, agregó Zaldívar, “nadie que tenga ingresos inferiores a $700 mil aproximadamente va a pagar impuestos”.

La ministra señaló que muchos diputados oficialistas le han solicitado al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, que se revise el tramo desde donde se comienza a aplicar dicha carga.

“Siempre está la disposición a conversar (…) pero nunca olvidando cuáles son los principios. No puede ser que una persona que tenga ingresos superiores a los $6 millones producto de la reforma constitucional haya dejado de pagar cerca de $3 millones. Eso es impresentable”, expresó.

La titular del trabajo contextualizó que en la realidad de nuestro país “los ingresos que son muy bajos”.

“Sólo un 4% tiene ingresos sobre los $2 millones (…) el 80% jamás va a pagar impuestos porque no gana eso”, subrayó.

Por último, dijo que el nuevo retiro de fondos previsionales “va a ir, ya es una realidad (…)” y que ya se ha estado trabajando con las AFP para cuando se concrete.