El medio estadounidense Bloomberg analizó el proceso constituyente que se vive en Chile, con el plebiscito celebrado este domingo, desde la perspectiva de los inversionistas respecto de las protestas que precedieron la votación y los pasos que se vienen a futuro.

Según indica el medio, en medio de las protestas, muchos inversionistas “temen que Chile eliminará las leyes pro-mercado que han creado una de las economías más estables de América Latina”. Estiman también que, de ganar el Apruebo, “iniciarán casi dos años de debate e incertidumbre antes del voto final para ratificar la nueva Carta Magna”.

Según estimó el analista político Claudio Fuentes, de la Universidad Diego Portales, ante el medio especializado, “la siguiente fase consistirá en la lucha sobre el contenido de una nueva constitución”, agregando que aunque parte del Gobierno se opone a esto, “se unirá al cambio constitucional una vez el proceso haya comenzado”.

Bloomberg explica que las medidas sanitarias han mantenido a raya las tensiones iniciadas en octubre pasado, tras las protestas que abordaron múltiples demandas, comenzando por un alza en el Metro, hasta abarcar también las pensiones, la educación y el sistema de salud.

“Las protestas sorprendieron a muchos inversores y a la clase gobernante que creían el modelo de crecimiento económico chileno era aceptado ampliamente. El presidente Sebastián Piñera inicialmente envió tropas en un esfuerzo por contener las protestas antes de retroceder y acceder al referendum”, detalla

Finalmente, el medio destaca que Piñera se mantuvo en silencio los últimos días, hasta que fue a votar.