En sesión extraordinaria, gremios de la pequeña y mediana empresa pidieron al Senado considerar ayudas focalizadas para este sector en el diseño del Presupuesto 2021, especialmente en materia de subsidios directos no reembolsables.

Tal como lo adelantó este jueves el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, la discusión del Presupuesto 2021 se va a tomar la agenda de la cartera en el Congreso en lo que queda del mes de septiembre.

El escenario de las cuentas fiscales es complejo, pero, pese a las presiones de gasto, el ministro Briones recalcó que no se está considerando un recorte en el erario.

En ese contexto, gremios de la pequeña y mediana empresa fueron este viernes al Senado para exponer su estado de situación y de qué manera enfrentan el año 2021 a través de políticas públicas.

Subsidios al arriendo, acceso al crédito, programas de fomento y mantener la Ley de Protección del Empleo son parte de las propuestas que más se repiten y, justamente, fue el foco que planteó Héctor Sandoval, vicepresidente de Conapyme.

“Todos esperábamos que esta crisis durara tres meses y ya llevamos seis. No sabemos cuánto va a durar y creemos que deben ponerse muchos recursos en la mantención de los puestos de trabajo. Porque nosotros escuchamos la creación de empleo. Primero mantengamos los empleos que hoy día existen. Ayudemos a la gente que ha logrado estar en pie hasta el día de hoy”, aseguró.

Otro de los consensos en el hemiciclo fue que se requiere fortalecer a los gobiernos locales para tener una mirada más específica, por territorios, pero también por industrias, donde la gastronomía y el turismo son los sectores más afectados, y requieren un tratamiento especial.

Así lo expuso el representante de la Asociación Chilena de Gastronomía, Máximo Picallo, que pidió subsidios al arriendo, y sobre todo eximir el pago de contribuciones, patentes comerciales y otros gastos fijos.

“Estamos pagando el sexto mes de las imposiciones de los trabajadores con ingreso 0. Al que le llegó un crédito Fogape, un mes de crédito Fogape no alcanza para pagar las contribuciones, los arriendos. Lo que se necesita entonces en este sector, son subsidios directos si creemos que es importante un sector que creció al doble en estos años, que es capaz de emplear a 600 mil personas. Necesitamos que se nos exima del pago de patentes comerciales”, pidió.

Por parte del Gobierno, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, se excusó de asistir a esta sesión, pero el titular de Economía, Lucas Palacios, fue quien tomó la palabra.

El secretario de Estado señaló que nunca será suficiente en el contexto de la crisis, pero garantizó que organismos como Corfo y Sercotec han funcionado en forma correcta.

“En un año normal, Corfo y Sercotec pueden atender a un 3% de las Pymes de Chile. En lo que lleva este año ya hemos superado el 10% y esperamos poder llegar al 12%. Pero, por supuesto que estamos enfrentando una situación en que muchísimos más están afectadas y es difícil llegar a todas, y eso es una realidad”, afirmó Palacios.

A finales de septiembre debe haber un acuerdo para el Presupuesto de la nación hacia el año 2021, donde en el Ministerio de Hacienda ya adelantaron que el foco estará en focalizar y reasignar gastos, para potenciar la inversión y la creación de empleos.