A mediados de septiembre está programado que comience el trabajo de la comisión mixta que revisa y aprueba el Presupuesto del Estado para el año 2021, en un contexto marcado por varias condiciones extraordinarias.

En lo que va del año se han llevado a cabo varias reasignaciones desde los recursos aprobados para este 2020, porque las prioridades han cambiado, y además hay un acuerdo extra presupuestario de 12 mil millones de dólares para enfrentar la reactivación económica.

Por eso es que algunas de las subcomisiones que revisan cada Ministerio ya están adelantando la revisión de la ejecución de los recursos hasta ahora, mientras en el Gobierno siguen haciendo esfuerzos por ajustar el cinturón.

De hecho, durante el fin de semana generó críticas un decreto de la Dirección de Presupuestos que reasignó 54 mil 700 millones de dólares de los recursos que estaban contemplados en los Programas de Inversión para nueve regiones.

La explicación que entregó el director nacional de Presupuestos, Matías Acevedo, que conversó con Bio Bio Chile, es que muchos de esos programas no podrán llevarse a cabo producto de la crisis sanitaria, y muchas presentan una sub ejecución de sólo el 40% de los recursos.

Esto ha generado ruido, sin embargo, en las bancadas regionalistas del Congreso donde ya han dicho que intentarán citar al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, para dar cuenta de esta decisión o incluso ser interpelado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

En la Asociación Chilena de Municipalidades, su presidente y alcalde de Natales, Fernando Paredes, señaló que el recorte de los fondos viene a debilitar aún más la capacidad administrativa del gobierno regional.

Esto será una discusión obligada también en la comisión encargada de revisar el Presupuesto para el año 2021, donde senadores de oposición adelantaron que habrá al menos dos ejes centrales.

En primer lugar, habrá especial preocupación por las carteras de Obras Públicas y Vivienda, parte esencial del plan de reactivación donde habrá que ver cuál será el aumento efectivo del gasto, y en qué plazo podrían ejecutarse estos planes.

Una de las subcomisiones que empezará esta semana a trabajar, es la que revisa el Ministerio del Interior y la preside el senador socialista Carlos Montes, quien lamentó esta señal de poca transparencia por parte del Gobierno, en lugar de buscar mejores alternativas para acelerar la inversión en los territorios.

Por su parte, el senador DC, Jorge Pizarro, consideró que, si bien la eficiencia será clave para mantener una cierta estabilidad en las cuentas fiscales, debe equilibrarse con una señal importante en materia de inversión pública, especialmente en regiones donde no llega la inversión privada.

Otras partidas que se van a ver con detalle son Economía o Trabajo, donde están alojados los proyectos de fomento a la inversión y subsidio a la contratación, como también lo relativo al desconfinamiento progresivo y el retorno a la actividad, donde estarán involucrados temas de Educación, Cultura o Salud Mental.