logo biobiochile
Investiga

Reportajes Entrevistas Artículos De Pasillo Envíanos tu denuncia
"Le meten mano al bolsillo": Hacienda recorta 54 mil millones de pesos al presupuesto de 9 regiones

"Le meten mano al bolsillo": Hacienda recorta 54 mil millones de pesos al presupuesto de 9 regiones

Viernes 21 agosto de 2020 | 22:19

 visitas

Archivo | Agencia UNO

El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, "recortó" 54.700 millones de pesos al presupuesto de nueve regiones.

Pero, no la sacará barata. Bío Bío, Valparaíso y Los Ríos alzaron la voz y van a dar la pelea.

De acuerdo al decreto 1175, firmado por el titular de Hacienda el 11 de agosto pasado, a las regiones ya señaladas, se suman Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Maule y Ñuble.

Se salvaron ocho regiones, entre ellas la Metropolitana.

Atacama con 6.778 millones de pesos menos, Tarapacá (6.685) y Los Ríos (6.512) fueron las regiones más azotadas con la reducción presupuestaria.

Más atrás, con menor recorte, se ubican Valparaíso con 6.266 millones de pesos, Arica y Parinacota (5.966), Maule (5.763), Ñuble (5.725), Antofagasta (5.707) y Bío Bío (5.344).

Desde el Ministerio de Hacienda se habla de “reasignación” y no de recorte de recursos, lo cual, según el director nacional de la Dirección de Presupuestos (Dipres), Matías Acevedo, se hizo en el contexto de la pandemia y el criterio aplicado fue restar a los gobiernos regionales con una ejecución presupuestaria más lenta.

También, señaló que, pese a la reducción de montos en las citadas regiones, ningún proyecto, ante el requerimiento, quedaría sin financiamiento de aquí a fin de año.

Carta a Briones

El presidente de la Asociación Nacional de Consejeros Regionales (Ancore), Marcelo Carrasco, aseguró que le enviaron una carta a Ignacio Briones para acusar la injusticia.

“Le meten la mano al bolsillo de las regiones”, dijo el consejero regional de La Araucanía.

“No es posible que el gobierno nacional haga eso y que el Ministerio de Hacienda y la Dirección de Presupuesto se conviertan en un tribunal de la inquisición para los gobiernos regionales”, explicó.

“Recortar recursos a los organismos más cercanos de la gente en pandemia, los gobiernos locales, nos parece que es un atentado contra la democracia. No es momento de recortar recursos a espaldas de las regiones”, afirmó.

A lo anterior, Carrasco exigió a los parlamentarios regionales tomar acciones más potentes en su vínculo con el Gobierno y exigir que éste ingrese al Congreso un proyecto de ley de financiamiento de los gobiernos regionales, que le de autonomía y no más dependencia del Gobierno Central.

“Hoy vemos como esa dependencia nos deja de brazos cruzados”, añadió el dirigente de Ancore.

Las regiones

Tres regiones “golpearon la mesa” hasta ahora por la rebaja presupuestaria.

En Concepción, fue la Corporación Privada de Desarrollo de la Región del Bío Bío, Corbiobío, en una sesión de su recién creado Observatorio Fiscal, quien encendió las alarmas, junto a los presidentes de la bancadas regionalistas de la Cámara Alta, senador Alejandro Guillier, y de la Cámara Baja, diputado Rodrigo González.

“Le recortaron el presupuesto a nueve regiones y al Bio Bío en 5.300 millones de pesos. El Ministerio de Hacienda tiene que explicar esta situación, por qué le hace eso a las regiones”, dijo Andrés Cruz, director de Corbiobío.

El diputado PPD, Rodrigo González, junto a su par PS, el diputado Gastón Saavedra, quien también estuvo presente en la sesión virtual, tomaron la posta y plantearon la necesidad de que se exija al titular de Hacienda que explique formalmente, ante el Congreso, las razones de este recorte.

comillas
Pediremos una sesión especial para aclarar las razones e intenciones de todos los recortes presupuestarios en todas las regiones del país”.
- Rodrigo González, diputado PPD

Es más, González fue más allá y oficializó que ingresará una interpelación en contra de Ignacio Briones, para que aclare.

“No quiero pensar que estas decisiones puedan estar vinculadas con el plebiscito y con que este pudiera verse afectado con una merma de participación, o incluso su realización. Por lo tanto, pediremos una sesión especial para aclarar las razones e intenciones de todos los recortes presupuestarios en todas las regiones del país”, dijo González.

En tanto, Rodrigo Daroch, vicepresidente nacional del PPD, indicó que “una vez más se le falta el respeto a la región, las regiones no pueden financiar las decisiones del centralismo, Chile hoy tiene recursos, tiene fórmulas financieras para cubrir el gasto social o la reactivación, aquí el intendente debe levantar la voz, el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) es el principal socio financiero”.

Desde Los Ríos y Valparaíso

El Consejo Regional de Los Ríos oficializó una dura respuesta ante el recorte anunciado por el Gobierno Central.

“Manifestamos nuestra sorpresa e indignación ante la decisión tomada por el Ministerio de Hacienda, teniendo en consideración el contexto que se vive a nivel nacional, decretándose este recorte tan importante en el marco presupuestario regional”, dice la carta firmada por el Consejo Regional de Los Ríos.

En tanto, desde Valparaíso también llegó el reclamo por parte del Consejo Regional.

La consejera regional del Frente Amplio, Tania Valenzuela, catalogó este hecho como grave e indicó que nunca había sucedido en el Gobierno Regional.

En ese sentido, en todo caso, deslindó responsabilidad en el intendente Jorge Martínez.

“Reasignar recursos”

El director nacional de Dipres, Matías Acevedo, justificó la acción presupuestaria y especificó que luego del estallido social de octubre, en el primer trimestre de este año, a las regiones se le distribuyeron 61 mil millones de pesos por sobre el presupuesto asignado para el 2020, por lo que obtuvieron un incremento.

En ese sentido, lo obrado ahora, para Acevedo, no es un “recorte”.

“Lo que se está haciendo aquí, es básicamente reasignar recursos que no se van a poder ejecutar durante el año y básicamente se van a destinar a otras emergencias, en otras áreas, donde sí se van a poder gastar estos recursos”, dijo Acevedo.

Agregó que “cuando uno le asigna a una región cien, y cuando ya ve, a siete meses que su ejecución presupuestaria no supera el 40%, es evidente que una parte importante de esos recursos no se van a poder ejecutar”.

También, el jefe nacional de Presupuesto enfatizó en que regiones como Arica y Bío Bío, pese a la reducción de monto que se concretó, quedaron con más dinero que lo asignado en la Ley de Presupuesto de 2020, cuya tramitación fue en octubre y noviembre de 2019.

Mientras las decisiones que afectan a las regiones se tomen en Santiago, mientras no exista la Descentralización, van a seguir “metiéndole la mano al bolsillo del resto del país”, como si fuera de la RM no existiera decisión, ni capacidades, mientras Santiago crece y progresa con pasos de gigante.

Lea aquí el decreto:

Síguenos en Google News:

Logo Google News

Suscríbete en nuestro canal de whatsapp:

Logo WhatsApp

Índice

{{item.val}}

visto ahora