Con la presencia de la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, otras autoridades de Gobierno y el Gerente General de BancoEstado, Juan Cooper, se oficializó la “Mesa Reactivación Mujer”.
Esta iniciativa busca volver a reactivar la economía del país teniendo una efectiva perspectiva de género.
Las autoridades se comprometieron con una hoja de ruta que busca devolver la participación laboral femenina lo más pronto posible a los índices que se conocieron a comienzos de 2020, cuando se alcanzó un histórico 53,3%, cifra que hoy llega al 41,2%.
“Las mujeres hemos sido las más afectadas de esta pandemia y hoy necesitamos que esa reactivación asegurar políticas que contemplen un enfoque de género. Está comprobado que en la medida que se incorporan las mujeres al mundo del trabajo, el país completo es el que crece y aumenta el PIB, es por eso por eso que con esta mesa iremos impulsando nuevas medidas y proyectos”, recalcó la ministra de la Mujer al finalizar la mesa.
La mesa del Ejecutivo también pretende fomentar los emprendimientos liderados por mujeres, realizando una serie de capacitaciones especialmente dirigidas a ellas, que les permita formalizar sus negocios y adquirir herramientas de marketing.
Según la VI Encuesta de Microemprendimiento EME de 2019, las mujeres emprenden menos que los hombres y además lo hacen en peores condiciones.
“Las mujeres de nuestro país son las personas más pobres que tiene Chile, muchas son madres solteras, tienen que hacerse cargo -en forma injusta- de la educación de sus hijos, sin el apoyo de su pareja”, lamenta el ministro de Economía, Lucas Palacios.
“Si observamos las cifras, las mujeres emprenden en nuestro país por necesidad y no por oportunidad, situación inversa a lo que ocurre en los hombres. Debemos prontamente hacernos cargo de esto, eso es lo que queremos impulsar con esta mesa de reactivación”, señaló.
Respecto a los rubros de la economía que se han visto más afectados por la pandemia, estos corresponden mayoritariamente a las actividades donde las mujeres se desempeñan laboralmente, como el comercio, restaurantes y hotelería.