Wall Street terminó dispar este jueves luego de conocerse una caída en el número de pedidos de nuevos subsidios por desempleo la semana pasada en Estados Unidos.

El índice principal Dow Jones Industrial Average cedió 0,29% a 27.896,72 puntos.

El tecnológico Nasdaq ganó 0,27% a 11.042,50 puntos. Y el índice ampliado S&P 500 de las mayores empresas en bolsa cedió 0,20% a 3.373,43 puntos.

Los nuevos pedidos de subsidios por desempleo en Estados Unidos cayeron la semana pasada por debajo del millón por primera vez desde marzo, pero siguen en un nivel alto, sin un acuerdo a la vista entre la Casa Blanca y el Congreso sobre un nuevo plan de ayuda para la economía.

A menos de tres meses de las elecciones y después de que expirara una ayuda extraordinaria de 600 dólares para los desempleados, mientras continúan las discusiones en el Congreso, este indicador que marca el pulso de la reactivación permanece por encima del nivel que alcanzó durante la crisis financiera de la década pasada.

En la semana terminada el 8 de agosto, hubo 963.000 nuevas solicitudes de ayuda por desempleo, una caída de 228.000 con respecto a los niveles de la semana previa, indicó el Departamento de Trabajo en un comunicado.

Este nivel es el menor registrado desde mediados de marzo, cuando las autoridades impusieron medidas de confinamiento para frenar la pandemia de coronavirus y el indicador se fue por encima de los 6,6 millones en el peor momento de la crisis.

La cifra actual está debajo de las proyecciones de analistas, que esperaban en promedio 1,1 millones de peticiones de subsidios.

Sobre la situación en el Congreso, demócratas y republicanos “están a kilómetros de distancia y es realmente desalentador”, opinó Chris Low, de FHN Financial. “Ya no existe un sentido de urgencia” en los partidos, se lamentó.