La marca chilena de snacks Tika ha lanzado una campaña para ir en ayuda de pequeños agricultores de Chiloé, quienes se han visto severamente afectados por la crisis.

Los agricultores cultivan las papas chilotas que la compañía usa en uno de sus productos más populares, las Tika Chips Chiloé, que son papas exóticas de la isla grande con sal de mar, un snack vegano y sin gluten.

Para ayudar, se puede comprar una caja de estos productos en la tienda online, cuyo valor ha sido rebajado considerablemente como una forma de incentivar a las personas a aportar, o adquirir unidades en supermercados y apps de delivery como Rappi y MercadoLibre.

Alrededor de 70 familias viven de esto en Chiloé, mientras que de la empresa completa dependen más de 1.000 familias a nivel nacional.

Sobre la campaña, Carolina Echenique, socia fundadora de Tika, indica a BioBioChile que “desde hace 8 años que trabajamos con pequeños agricultores del archipiélago de Chiloé, entonces tenemos un apoyo constante, con un agrónomo allá que los asesora constantemente y les ayuda a tener mejor rendimiento. Y hoy día, producto de la pandemia, tienen muy parada la sacada de los vegetales y ellos necesitan venderlos como normalmente lo tienen considerado, para poder generar ingresos”.

Tika
Tika

La empresaria explica que, además de la venta nacional, usualmente exportaban a Estados Unidos, Brasil, Nueva Zelanda, Australia, Corea del Sur, varios países de Europa y más, pero, con la pandemia, la exportación está bastante parada.

No podemos dejar de lado a nuestros agricultores, que están en situación de mayor vulnerabilidad. Ha sido un esfuerzo conjunto de trabajo con familias que viven sólo de sus tierras en Chiloé y que hoy no pueden aguantar meses de paro. Así que estamos muy comprometidos a sacarles todas las toneladas que están esperando para ser procesadas”, afirma.

“Entonces, quisimos ponernos la camiseta full por los agricultores de Chiloé y ofrecemos 40% de descuento en las cajas de 12 unidades de nuestras Tika Chips Chiloé, que son en honor a ellos, a través de nuestra tienda online”, señala Echenique.

Una caja de 12 unidades de papas exóticas de Chiloé, con 212 gramos por paquete, originalmente cuesta $29.990, pero por esta campaña tiene un importante descuento: las puedes adquirir por sólo $18.000 en el sitio web de Tika.

Y también se pueden encontrar este y más productos a través de servicios como Rappi y Mercado Libre, y en casi todas las cadenas de supermercados.

La compañía chilena de snacks naturales Tika nació hace 10 años y, desde entonces, se ha ganado un lugar en los grandes comercios a nivel nacional, gracias a que presentó una propuesta diferente a la tradicional.

“Tika nace hace 10 años gracias a un sueño, donde me caían papitas de colores del cielo y yo las recogía”, cuenta Carolina Echenique. “Yo estaba pasando por una etapa un poco difícil, entonces recuerdo haber tenido este sueño una noche y fue muy inspirador. Me animó violentamente a levantarme esa mañana y decir ‘voy a hacer un snack natural a partir de vegetales de colores de Chile’. Ahí nace esta empresa, que hoy le da trabajo y sustento a más de 1.000 familias a lo largo del país”.

“Hoy tenemos muchos productos y revolucionamos la góndola de snacks, que después de 40 años de comer papa blanca, por primera vez Tika trae color y comienza a dar una opción más entretenida, gourmet y saludable en las casas. No sólo tenemos snacks, también tenemos cereales, galletas, colaciones, popcorn y más, y tenemos muchas otras ideas por venir, con ganas de seguir ayudando a Chile a crecer y generar más empleo”, añade su fundadora.

Si quieres ayudar a los agricultores chilotes, y además consumir un producto natural chileno, puedes ingresar aquí.