Respecto a la reforma constitucional que permitirá el retiro del 10% de los ahorros previsionales, el ministro de Economía, Lucas Palacios, expresó que si bien el Ejecutivo no compartía la iniciativa, en democracia se deben respetar las determinaciones.

“Es conocida por todo el país la posición del Gobierno, nosotros pensamos que existían otras herramientas que podían cumplir el objetivo (de ayudar a la ciudadanía) sin tener que sacrificar pensiones futuras”, dijo en conversación con Radio Bío Bío de Temuco.

Seguidamente, sostuvo que “estamos en una democracia y hay que respetar lo que definió el Congreso”.

El secretario de Estado reiteró que estima que a partir de agosto las personas ya podrían comenzar a retirar el 10% de su ahorro previsional.

Palacios agregó que la metodología exacta con respecto al pago aún no está clara, pero que está siendo regulada por la SP.

En el mismo contexto, comentó que los beneficios que levantó el Ejecutivo para ir en ayuda de la clase media “son complementarios y siguen vigentes”.

“A la gente le aprieta el zapato de distinta manera (…) y mientras más herramientas estén activas es mejor. Así que vamos a continuar como Gobierno agilizando todo lo que esté a disposición de la ciudadanía”, puntualizó.