El más reciente estudio de Chiledeudas.cl revela una cruda realidad: 1 de cada 3 chilenos (más del 30% de los encuestados) afirman que les será imposible recuperar su solvencia financiera, pues tras la crisis del coronavirus su morosidad se incrementó fuertemente con incluso más de tres acreedores.

El director de Chiledeudas.cl, Guillermo Figueroa, indica que, desde el mismo estudio, se desprende que el 57% de los encuestados sostienen que les será difícil recuperar su solvencia financiera luego de la pandemia por covid-19, pero que lo lograrán; el 5,5% admite que deberá recomenzar su vida financiera; el 5% cree que recuperará rápidamente su solvencia financiera y el 2,5% mantendrá su solvencia financiera pese a la crisis del coronavirus.

“Otro aspecto preocupante mostrado por nuestro estudio, es que antes de la crisis del coronavirus, sobre el 70% de los chilenos aseguraban tener deudas, pero bajo control, y con el efecto pandemia por covid-19, el 44% de los encuestados está sobreendeudado y con desorden financiero”, comenta.

En tanto, el 27% registra morosidad financiera, con lo que el 81% de la población nacional se encuentra en graves problemas financieros, da a conocer el ingeniero comercial.

De acuerdo con el estudio, en más del 82% de los hogares nacionales viven de 1 a 3 personas con graves problemas de deuda financiera debido a la crisis del coronavirus.

“A esto hay que agregar que las personas, principalmente las de la llamada clase media, no tienen muchas opciones para enfrentar el duro golpe de la pandemia por covid-19. De hecho, el 59% de los encuestados en nuestro estudio señalan que no tuvieron más alternativa que dejar de pagar a sus distintos acreedores”, detalla Figueroa.

De los encuestados, el 25% tiene un trabajo informal, fundamentalmente luego de haber perdido su fuente de ingresos original; otro 25% cuenta con un trabajo independiente; el 44% posee un trabajo dependiente, en donde en variados casos se les han reducido sus sueldos por la crisis del coronavirus.

“Es alarmante entender que, a fin de año, serían aproximadamente 6 millones los chilenos con morosidad financiera, por lo que es totalmente urgente el mundo público y el privado, hagan sus mayores esfuerzos por apoyar a personas que, después de la crisis, van a luchar por impulsar la economía del país, pero para eso necesitan liquidez real ahora, no mañana”, manifiesta el experto en endeudamiento responsable.