“Este aporte me llega igual que la agüita del cielo que está cayendo”, dijo el apicultor Ramón Donoso, uno de los 75 productores de ese rubro en O’Higgins que comenzaron a recibir el seguro apícola por sequía, como parte de un total de 418 apicultores a los que Indap y Agroseguros está entregando estas indemnizaciones entre Coquimbo y Los Ríos.

El agricultor de San Vicente, vía telemática, fue saludado este miércoles en su casa por el director nacional de Indap, Carlos Recondo, el cual junto a autoridades locales acompañó la visita del jefe de área de Indap, Pablo Ramos, quien le entregó el documento del seguro, simbolizando el reparto en esa región de recursos por un total de $90 millones.

El contrato del seguro en 2019 permitió a Donoso recibir esta indemnización para sus 190 colmenas afectadas por la sequía. “Han sido años muy difíciles. Por esto de la sequía este año no tuvimos ni una cucharada de miel cosechada en la zona. Este aporte, este beneficio, me llega igual que la agüita del cielo que está cayendo. Lo vamos a usar en alimentación para las colmenas, medicamentos. Le vamos a dar un muy buen uso”, relató.

El director nacional de Indap, Carlos Recondo, que en el contacto a distancia estuvo acompañado por el seremi de Agricultura de O´Higgins, Joaquín Arriagada, y el director regional de Indap, Juan García, felicitó especialmente a Donoso y a las otras y otros productores que han decidido asumir esta inversión para prevenir estragos naturales.

A nivel nacional se entregarán más de $490 millones en indemnizaciones de este tipo a usuarios de Indap que durante 2019 contrataron el seguro apícola con subsidio estatal de Agroseguros del Ministerio de Agricultura. Con éste pudieron proteger sus colmenas y sus abejas contra diversos riesgos climáticos, incluida la sequía en la zona del secano.

Carlos Recondo detalló que, en diciembre de 2019, Indap dictó una circular que permite a los apicultores que inicialmente contrataron pólizas con cobertura de sequía, acceder a indemnizaciones en dos periodos de medición: invierno y primavera.

“Dicho documento también estipula que aquellos que suscribieron una póliza apícola con anterioridad a la emisión de la circular y que no contaban con la cobertura de sequía, les fuesen mejoradas sus coberturas de manera excepcional y por una única vez. El costo de esa mejora fue financiado por Indap”, apuntó.

El proceso de pago de las indemnizaciones para los apicultores se inició durante abril y continuará durante todo junio.