Economía
Viernes 12 junio de 2020 | Publicado a las 13:22
Algo jamás registrado: la economía de Reino Unido se desploma 20,4% por la pandemia
Por Verónica Reyes
La información es de Agence France-Presse
visitas

El confinamiento contra el coronavirus le cost√≥ al Reino Unido una quinta parte de su PIB en abril, seg√ļn datos oficiales difundidos este viernes, pero la econom√≠a brit√°nica podr√≠a empezar a recuperarse con la flexibilizaci√≥n de las restricciones.

El Producto Interno Bruto (PIB) británico cayó 20,4% en abril respecto del mes anterior, anunció la Oficina de Estadísticas Nacionales (ONS). Es una caída récord que se suma a la contracción del 5,8% registrada en marzo.

Abril fue el primer mes completo de confinamiento, que se inició el 23 de marzo y prácticamente paralizó la actividad económica del país, el segundo más castigado del mundo por la pandemia, con más de 41.000 muertos debido al coronavirus.

“El retroceso del PIB en abril es el m√°s fuerte que jam√°s ha registrado el Reino Unido, m√°s de tres veces que el mes anterior y casi 10 veces m√°s que la ca√≠da m√°s marcada antes de la Covid-19″, se√Īal√≥ Jonathan Athow, estad√≠stico de la ONS.

Respecto a febrero, la econom√≠a se contrajo alrededor del 25%, a√Īadi√≥.

En opinión de Andrew Wishart, economistas de la firma Capital Economics, el golpe económico para el país es mayor que en la Gran Depresión de 1929 y la crisis financiera global de 2008.

Y el primer ministro, Boris Johnson, reconoci√≥ en un mensaje trasmitido por varias televisiones: “Nunca nos ha cabido la menor duda” de que la pandemia “iba a tener efectos econ√≥micos devastadores”.

Pero el Reino Unido está levantando progresivamente las restricciones impuestas para contener la propagación del coronavirus y la mayoría de comercios, -excepto pubs, restaurantes, hoteles o salones de peluquería- podrán volver a abrir sus puertas a partir del lunes en Inglaterra.

Recesión y Brexit

Tras un retroceso del PIB del 2% en el primer trimestre de este a√Īo respecto al cuarto de 2019, el pa√≠s se prepara para entrar en una profunda recesi√≥n: la econom√≠a podr√≠a caer 35% en el segundo trimestre seg√ļn la Oficina de Responsabilidad Presupuestaria (OBR), organismo p√ļblico a cargo de las previsiones gubernamentales.

Pese a los esfuerzos del gobierno para preservar el empleo, cubriendo el 80% del salario de los empleados que no fueron despedidos, el parón económico está provocando un alud de supresiones de puestos de trabajo.

Desde el deprimido sector del transporte aéreo hasta los fabricantes de automóviles, se suceden casi a diario los anuncios de recortes de plantillas por decenas de miles en las empresas del país.

El ejecutivo ha tomado además otras medidas para intentar amortiguar el choque, como multimillonarios préstamos garantizados para unas empresas que tal vez no estén en condiciones de devolverlos.

Todo esto pesar√° durante mucho tiempo en las arcas p√ļblicas.

Y aunque los economistas prevean una reactivación de la actividad a partir del segundo semestre se desconoce cuál será su alcance: el gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey, llamó recientemente a la prudencia y advirtió de que los próximos meses serán difíciles.

Una situación que puede verse agravada cuando el 31 de diciembre termine el periodo del transición posbrexit, lo que implicará la salida efectiva del Reino Unido de la Unión Europea.

El país abandonó oficialmente el bloque el 31 de enero, pero poco ha cambiado de momento, mientras Londres y Bruselas negocian un acuerdo de libre comercio que debe regir su futura relación y de momento se encuentra estancado.

El periodo de transici√≥n que expira a finales de a√Īo puede ser ampliado hasta 2022, pero el gobierno de Johnson se niega a ello, como dej√≥ oficialmente claro el viernes, reavivando el temor de una ruptura brutal en poco m√°s de seis meses.

Tendencias Ahora