Una fuerte caída registró el tráfico aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional durante abril, según el reporte publicado por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que da cuenta del impacto de la pandemia por el Covid-19 en la industria aérea.

De acuerdo a las cifras durante el mes pasado, fueron transportados 111.600 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de 2019 representa una caída de 94,5%. En marzo, la cantidad de pasajeros transportados llegó a 1.378.894.

Del total, 100.321 pasajeros se transportaron dentro de Chile, lo que equivale a un descenso de 91,2%, en comparación con igual mes de 2019.

En tanto, a nivel internacional los pasajeros transportados llegaron a 11.279, que se traduce en una disminución de 98,7%, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Al respecto, la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “el transporte aéreo, al igual que otros rubros, ha sufrido un fuerte impacto producto de los cierres de fronteras, restricciones de movilidad y cuarentenas generadas por una situación de la que no existían precedentes”.

Pese a ello, “hemos puesto nuestros esfuerzos en mantener la conectividad aérea del país, sobre todo de las regiones extremas, y valoramos la labor y disposición de las aerolíneas para seguir movilizando pasajeros y carga”, añadió la autoridad.

En tanto, el secretario general de la JAC, Martín Mackenna, explicó que uno de los principales efectos de la pandemia en el transporte aéreo es “un quiebre en la tendencia de crecimiento que veníamos registrando en la última década, por lo que estimamos que este año tengamos una reducción acumulada de un 40%”.

Mackenna agregó que “por ahora, hemos estado trabajando de manera coordinada con el Ministerio de Salud, la DGAC, el MOP y el resto de los servicios públicos para que los pocos vuelos que se están haciendo cumplan con todos los protocolos; y se hagan de la manera más eficiente posible y resguardando la salud de los pasajeros”.

De acuerdo al informe de la JAC, durante abril los principales destinos a nivel nacional fueron Calama, Antofagasta, Concepción, Puerto Montt e Iquique.

Transporte de carga aérea

De acuerdo al reporte de la Junta de Aeronáutica Civil, durante abril fueron transportadas 24.065 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2019 representa una caída de 28,3%.

En cuanto a las cifras consolidadas de los primeros cuatro meses de 2020, se han transportado 122.597 toneladas de carga, registrando una disminución de 9,5%, en comparación al mismo lapso del año anterior.

En cuanto a toneladas de correo, se transportaron 1.028 toneladas en vuelos nacionales e internacionales, lo que se traduce en una disminución de 10,8%.